Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Los recursos que se traban

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, “deliberar” significa “considerar atenta y detenidamente el pro y el contra de los motivos de una decisión, antes de adoptarla, y la razón o sinrazón de los votos antes de emitirlos”.

Esa es, en parte, la función del Concejo Deliberante frente a los numerosos proyectos que cada día se generan en el cuerpo, de cara a su posible implementación.

Lo que no parece estar del todo claro en ese accionar son los extensos tiempos que, en demasiados casos, se toma el organismo para resolver cuestiones que exigen una definición acorde a su importancia.

Un ejemplo concreto es el que sufren los vecinos de Ingeniero White y barrios aledaños a esa localidad, quienes vienen planteando, desde hace varios meses, la necesidad de readecuar el destino que se da al dinero recaudado mediante la tasa ambiental, para realizar mejoras en salas médicas e instituciones sociales.

Para lograr eso, se modificó la ordenanza fiscal 2014 y se aprobó la transferencia del 10,5 por ciento de esa tasa a entidades médicas, sociales y deportivas.

Ese dinero ya está disponible -depositado en una cuenta-, pero no es entregado a sus beneficiarios.

De acuerdo con algunos concejales -Manuel Mendoza y Aloma Sartor, en particular-, la razón de esa situación es que “surgieron dudas” sobre cómo se manejarían las cuentas, al tiempo de sugerir que las carencias “no deberían solucionarse mediante la tasa ambiental”.

Sartor mencionó además que “está esperando” un informe del Comité Técnico de Emergencias (CTE) de 2012.

Mientras los ediles “esperan”, “tienen dudas”, “no les parece”, las ambulancias de Ingeniero White no tienen choferes para los horarios nocturnos y los lugares destinados a confinamiento, en caso de un accidente medioambiental, siguen sin las adecuaciones que garanticen su funcionamiento.

Sin duda, lo que se necesita es un poco de sentido común que permita ocuparse en tiempo y forma de esta cuestión, liberar ese dinero para subsanar carencias vitales y actuar con eficiencia para conseguir los informes necesarios.

Cuando ocurra una emergencia y las respuestas sean inadecuadas, los mismos que hoy deliberan sin apuro serán los primeros en esconder la mano.