Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El zoológico que se llevó un parque

El zoológico del Parque Independencia comenzó a dejar de existir hace cinco meses, aunque la decisión de su traslado data desde hace casi dos años, tiempo más que suficiente para al menos haber organizado-diseñado una obra mínima de limpieza y reacomodamiento, con el fin de que tan importante sector del paseo no se convirtiera en lo que es por estas horas: un lugar en estado deplorable.

sucede que, junto con la progresiva remisión de los animales a sus nuevos destinos, se ha realizado la semidemolición de sus refugios, jaulas que han quedado vacías y abiertas, fosos y lugares de riesgo para los ocasionales paseantes y, sobre todo, el obvio testimonio de una total y absoluta falta de planificación.

La encargada de la Dirección de Parques del municipio explicó a este diario que había solicitado a la comuna –en particular, a la secretaría de Obras Públicas- al menos algunas bateas para “una limpieza a fondo” de un sitio al que no dudó en calificar de “inseguro”, y porque considera necesario cerrar de manera definitiva esa intervención.

La realidad es que todos los anuncios realizados desde la comuna sobre la puesta en valor y reordenamiento del parque no han pasado de esa instancia, con planes que jamás avanzaron.

Por otra parte, el municipio ha adoptado una política de escatimar detalles de lo que se está pensando para el lugar. No menciona si hay un plan, una manera de trabajar, una idea de qué pretende realizar.

El parque Independencia es un paseo que hace décadas no recibe la atención necesaria, a pesar de su enorme potencial, del uso intenso que -pese a todo- tiene los fines de semana, y de ubicarse como una importante alternativa recreativa para los barrios del sector.

La forma razonable de trabajar debería incluir un primer diagnóstico integral sobre el estado del paseo, sus usos, las demandas de los vecinos, sus posibilidades, las necesidades que puede atender.

Debería luego establecerse un concurso de proyectos e ideas entre especialistas y, como estrategia, una intervención sectorizada, por partes, que, más allá del tiempo que demande, se ponga en marcha y tenga continuidad a partir de un plan general.

La ciudad necesita de estos paseos, los vecinos los merecen y está demostrado que, resueltos de manera adecuada, conforman un aporte sustancial para mejorar la calidad de vida de todos.