Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Para anticiparse a los incendios

La llegada del calor y el crecimiento desmesurado de los pastizales pueden convertirse, durante los próximos días, en un cóctel fatal para nuestra ciudad, a partir de convertirse en un factor de riesgo para el inicio de incendios, y en una consecuencia que puede evitarse, siempre y cuando se tomen recaudos y se hagan las debidas tareas de prevención y eliminación de los posibles causales.

Para eso, tanto el área de Defensa Civil del municipio como los directivos de distintos cuarteles de bomberos de la policía bonaerense alertaron a los propietarios de los terrenos que deberán proceder al corte del pasto y a evitar acciones como las de realizar quemas a cielo abierto, a riesgo de ser multados por los agentes de la Guardia Urbana Municipal.

Los servidores públicos explicaron que, además de la afectación del terreno propiamente dicho donde se produce el incendio, el peligro más importante en estos casos es que, como se sabe, las llamas afectan rápidamente a las viviendas linderas, con lo cual la responsabilidad del titular del lugar también se relaciona con las consecuencias que pueden generarse a terceros.

Por eso también se solicita a los vecinos que adviertan terrenos en condiciones de ser el origen de este tipo de siniestros, que alerten a las autoridades municipales a través del servicio de emergencias 911, de manera personal en el municipio, o llamando al teléfono 0800-22442, de modo que se puedan arbitrar las medidas tendientes a modificar una situación que puede por ser muy perjudicial para todos.

Debe recordarse, además, que mantener en buen estado los terrenos baldíos es una obligación de sus propietarios, no ya únicamente para evitar posibles incendios, sino también para impedir la proliferación de roedores y evitar que se conviertan en sitios inadecuados que afectan a todos los vecinos, e incluso en eventuales basurales a cielo abierto.

Un llamado de atención similar para quienes viajan a lugares cercanos a Bahía Blanca. Muchos lugares turísticos, y el caso de Sierra de la Ventana es emblemático en este sentido, han sufrido las devastadoras consecuencias de incendios provocados por cierta desidia humana, por fuegos encendidos en lugares inconvenientes, por colillas de cigarrillos arrojadas sin criterio o por conductas equivocadas.

No se trata de un llamado de atención menor, sino de asumir cada uno la responsabilidad que corresponde para evitar males que nos afectan a todos.