Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Una buena forma de articular

Por iniciativa del concejal Sergio Massarella -del Frente para la Victoria-27 de Octubre- el Departamento Ejecutivo iniciará las gestiones para poner en marcha una alternativa de fabricación y colocación de pavimento articulado en nuestra ciudad, a partir de contratar la mano de obra y la fabricación del material con detenidos alojados en la cárcel local.

La iniciativa –plasmada a partir de una ordenanza que tuvo sus primeros esbozos a principios de este año— se fundamenta en “la necesidad de presentar alternativas que tiendan a resolver el problema de pavimentación y de implementar un programa en la Unidad Penitenciaria N° 4, llevado a cabo por las personas que se encuentran privadas de libertad.

Menciona el edil que la ley de Ejecución Penal provincial establece que el Estado y sus organismos descentralizados “están obligados a ocupar a los liberados con domicilio o residencia en territorio provincial que hayan cumplido más de cinco años de privación de libertad y reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y de ingreso, en una proporción no inferior al dos por ciento de la totalidad de su personal.

La posibilidad de que en la cárcel se establezca una fábrica de bloques para ser destinados a la modalidad de pavimento articulado permitiría, de acuerdo a Massarella, “una actividad laboral digna a los internos, al generarse herramientas para una futura inclusión laboral y un ingreso mensual para el sustento personal y familiar.

En una ciudad que tiene cerca del 50 por ciento de sus calles de tierra, donde los recursos municipales resultan insuficientes para desarrollar un plan que en el corto plazo dé una respuesta efectiva a esta situación, poner en marcha una fábrica de bloques aparece como trascendente, al tiempo de generar algo vital para cualquier persona, como lo es una fuente laboral genuina y propia, tomada como un medio de subsistencia pero además de realización y significación personal.

La instrumentación será a través de la Municipalidad de Bahía Blanca, que destinará una partida para el programa y designará el personal para la colocación y demás tareas requeridas. Una vez que esas personas cumplan su pena, considerará incorporarlas al equipo de trabajo a partir de una Cooperativa de Trabajo, facilitándoles la integración en la sociedad.

Lo recaudado por la venta y colocación del producto será destinado al pago de los haberes de los trabajadores y a solventar los costos del procedimiento.