Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Estacionamiento desmedido

El Concejo Deliberante finalmente decidió avanzar con la reglamentación de la ordenanza que permite que quienes viven en el centro de la ciudad puedan utilizar de manera gratuita los boxes asignados al estacionamiento medido y pago en un radio cercano a sus hogares, por lo menos tres horas por día.

Esta medida ha sido observada como inconveniente por el gerente de la sociedad administradora de los parquímetros, Adrián Saschrgorodsky, al señalar que la misma puede resultar perjudicial a los efectos que pretende establecer el sistema medido y pago como ordenador del tránsito y administrador del espacio público disponible.

La novedad permitirá que quienes habitan en una unidad céntrica dispongan de un máximo de tres horas para estacionar sin cargo, sea en las calles donde viven o en la perpendicular inmediata. Las mismas deberán fraccionarse en usos continuos de una hora y con un intervalo entre las mismas de 30 minutos.

La decisión aparece en principio como una conspiración contra el espíritu de administrar el espacio público de las calles para permitir el estacionamiento de quienes llegan al centro a realizar sus actividades, atendiendo que la ciudad está organizada de modo que la mayoría de sus actividades comerciales, bancarias e institucionales se concentran alrededor de la plaza Rivadavia.

Es de suponer que, a partir de la implementación de la nueva normativa, los boxes estarán ocupados mayormente por los habitantes del lugar, considerando que el espacio disponible por cuadra, en el mejor de los casos, es de 25 vehículos, cuando hay cuadras donde se ubican hasta 300 unidades, en cada una de las cuales puede registrarse más de un vehículo.

Atento a esa realidad es que la normativa tendrá además serias posibilidades de dar realmente una respuesta a este pedido, porque, además, quien aspire a este beneficio deberá conformar una serie de trámites ante Bahía Transporte Sapem, hasta obtener la documentación necesaria para tener derecho al beneficio, incluido un sticker que deberá colocar en el vehículo como elemento identificatorio.

Por otra parte, este beneficio pasa a ser otro componente a reconsiderar para que su implementación se compatibilice con los diferentes intereses en juego en las calles céntricas, atendiendo, a partir de los intereses de los propios residentes, el de los comerciantes, trabajadores y vecinos de otros barrios y localidades que pretender hacer uso de estos puntos.