Ediciones anteriores
  
Seleccione la fecha deseada para ir a una edición anterior
   Viernes 5 de noviembre de 2010
 
DATOS DE LA ONU
Para vivir bien hay que mudarse a Noruega
Es el mejor país del mundo por calidad de vida, de acuerdo con un relevamiento realizado entre 169 países. La Zimbabwe, en el último puesto, en tanto que la Argentina quedó 46ª.
     NUEVA YORK (AFP-NA)-- Noruega es el mejor país del mundo por su calidad de vida, según un informe mundial de desarrollo humano publicado ayer, que registra avances importantes de varios países asiáticos.
     Con sus 81 años de esperanza de vida y un promedio anual de ingresos de 58.810 dólares por habitante, Noruega encabeza la lista del índice de Desarrollo Humano (IDH) como lo viene haciendo casi siempre desde 2001.
     El país escandinavo no es el mejor en todas las categorías -el ingreso anual promedio en Liechtenstein es de 81.011 dólares y la esperanza de vida de Japón de 83,6 años- pero el desempeño general de Noruega le asegura la supremacía.
     El palmarés del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) coloca además a Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos e Irlanda en los lugares siguientes entre los cinco mejores del mundo.
     Zimbabwe, con una esperanza de vida de apenas 47 años e ingreso anual per cápita de 176 dólares, es el peor de los 169 países mencionados, detrás de Mozambique, Burundi, Níger y la República Democrática del Congo.
     El estudio también incluye valores como salud, educación, igualdad de género y libertad política, y su principal autor Jeni Klugman dice que el mundo registró "dramáticos avances" desde 1970.
     La esperanza de vida promedio pasó de 59 a 70 años, la escolarización primaria creció del 55 al 70%, y el ingreso per cápita se duplicó a más de 10.000 dólares.
     Los países que más progresaron en recientes décadas incluyen los de crecimiento "milagroso" como China, que subió ocho puntos en los últimos cinco años, al puesto 89, así como Indonesia y Corea del Sur. Asia del Este y la zona Pacífico tuvieron de lejos el mejor desempeño del mundo durante los últimos 40 años, mejorando el doble en promedio con relación al resto del planeta.
     En América latina lideran Chile y Argentina en los lugares 45 y 46, seguidos por Uruguay (lugar 52), Panamá (54), México (56), Costa Rica (62), Perú (63), Brasil (73), Venezuela (75), Ecuador (77) y Colombia (79), todos ubicados en la franja considerada de desarrollo humano alto.
     Ningún país latinoamericano fue evaluado con desarrollo humano bajo, donde sí está Haití, la nación más pobre de América, en el lugar 145, sobre un total de 169.