Volver a la portada de LaNueva.com
Jueves 8 de enero de 2009
23.7° ST. 23.7°
H. 56%
Hoy en Bahía Blanca Datos de las 21:15
23.7°
MIN.: 16.7° (7:15)
MAX.: 28.5° (15:55)
• SENSACION TERMICA: 23.7°
• HUMEDAD: 56%
• VIENTO: E-NE a 33 km/h
• PRESION:1017.0 (alta)
Bahía Blanca, Argentina
Ediciones anteriores   Seleccione la fecha deseada para ir a una edición anterior
   Viernes 5 de septiembre de 2008
  A+ A- | Imprimir | Enviar | PDF
MERCADOS Y FINANZAS
Fuerte caída del Merval

     La Bolsa porteña no pudo evitar ayer ser arrastrada por la caída global que desató un dato negativo del desempleo en los Estados Unidos y que terminó por teñir de rojo a los mercados del mundo.
     El resultado de una jornada que se movió desde el arranque en negativo fue una pérdida del 3,61% en el índice Merval que, en 1.694,60 puntos, acumula ahora una caída de casi el 5% en las primeras cuatro ruedas de septiembre.
     En estos niveles, el termómetro de las empresas líderes vuelve a una zona que no exploraba desde mediados de octubre de 2006, luego de haber alcanzado el 31 de octubre del año pasado un récord histórico de 2.351,44 puntos.
     Además, la evolución descendente de los negocios revela a los ojos de los expertos el principal síntoma del desinterés que existe en la plaza bursátil.
     Las acciones contabilizaron operaciones por 36,07 millones de pesos y los Cedear's aportaron otros 3,81 millones, mientras que el balance sobre las 93 empresas con presencia en los tableros de la Bolsa se repartieron en 11 alzas, 74 bajas y 8 papeles sin cambios.
     Entre octubre de 2007 y agosto de este año, el volumen operado en la plaza bursátil muestra un retroceso de alrededor del 45%, según un estudio de la consultora Portfolio Personal, que además destaca que los montos promedio semanales pasaron de 421 millones de pesos a 228 millones.
     La flojedad del mercado se repitió en el sector de los bonos y en este caso la emisión más líquida, el Discount en pesos cayó 3,10% a 104,50. Toda la familia de bonos movilizó operaciones por 786,49 millones de pesos.
     Los títulos involucrados en la licitación convocada para ayer por el Palacio de Hacienda tampoco atravesaron una rueda favorable. Los precios de cierre y diferencias correspondientes fueron las siguientes: Boden 2012, 243,85 (-0,14%); Boden 2013, 236,00 (-0,25%); cupón PIB, 9,05 (-1,09%); y cupón PIB en dólares, 29,00 (-3,33%).
     Al buscar una explicación a la escasa dimensión del mercado y el tobogán en el que se deslizan los precios, los corredores de bolsa mencionan la falta de estímulo de los inversores en el plano local, junto con la alta volatilidad de los mercados externos.
     Ayer, el índice EMBI+ Argentina, que elabora la banca JP Morgan y que mide la diferencia de tasa entre los bonos locales con sus similares de Estados Unidos, subió 23 puntos básicos a 721 unidades.

<< Página anterior A+ A- | Imprimir | Enviar | PDF


Ránking general de noticias
1 Punta Alta: murió al chocar su auto con una casa
2 Una pareja presentó una denuncia por mala praxis contra el hospital Italiano por la muerte de una de sus gemelas
3 Trasladaron al niño que se quemó en Tornquist
4 Dos detenidos por tener drogas y armas blancas
5 Para D'Elía, es "saludable" la presencia de Botnia

© Copyright 2006, prohibida su reproducción total o parcial sin expresa autorización de "Diario La Nueva Provincia S.R.L."