Volver a la portada de LaNueva.com
Viernes 19 de marzo de 2010
18.1°+
ST. 18.1° Pronóstico
extendido
H. 94%
Hoy en Bahía Blanca Datos de las 21:50
18.1°
MIN.: 18.0° (21:50)
MAX.: 29.0° (12:55)
• SENSACION TERMICA: 18.1°
• HUMEDAD: 94%
• VIENTO: E-NE a 18 km/h
• PRESION:1019.5 (alta)
Bahía Blanca, Argentina
Ediciones anteriores   Seleccione la fecha deseada para ir a una edición anterior
   Jueves 20 de noviembre de 2008
  A+ A- | Imprimir | Enviar | PDF
EN EL DISTRITO DE CORONEL DORREGO
Por el fortalecimiento de los talleres protegidos

El Concejo Deliberante estudia la creación de un plan que apuntale el funcionamiento de estas instituciones, con el objetivo de que la comuna adquiera los productos elaborados por las entidades a través del sistema de compra directa.


Los operarios elaboran productos que salen al mercado con excelente calidad. (Agencia Coronel Dorrego)

     CORONEL DORREGO (A) -- Con el objetivo de apuntalar las tareas de inclusión social y de formación que realizan estas instituciones, el Concejo Deliberante local evalúa la creación de un plan de fortalecimiento de los dos talleres protegidos que funcionan en este distrito.
     La iniciativa, presentada por los concejales del Frente para la Victoria, se fundamenta en la necesidad de comercializar la producción elaborada por los operarios de los talleres "Vida Nueva", que funciona en la ciudad cabecera y "Sembrando Amor", con sede en Oriente.
     "El peculio que reciben (los operarios) de la beca se encuentra muy devaluado y resulta necesario defender y fortalecer las instituciones y sus jóvenes", argumentaron los ediles de la oposición en su proyecto.
     "Es reconocido el excelente trabajo que ellos realizan, elaborando mercadería totalmente artesanal y de calidad. Los operarios trabajan de acuerdo con sus potencialidades y sus productos presentan un valor agregado, que es el esfuerzo y amor con que los hacen", agregaron.
     "Ellos no son máquinas, sino son seres humanos que trabajan para elaborar un producto que sale al mercado con excelente calidad, que no se compra por caridad sino por calidad", explicó la edil Analía Laserna.
     Luego, consideró que el Concejo Deliberante tiene la facultad de establecer normas que favorezcan a dichas instituciones y, en tal sentido, subrayó que es necesaria en el distrito la creación de un plan de fortalecimiento de las aludidas entidades.
     Si prospera la iniciativa, que es analizada por las comisiones internas del cuerpo legislativo, cuando el municipio dorreguense deba adquirir a través de su área de Compras lo hará en su totalidad a dichas instituciones por el sistema de compra directa, como lo contempla el artículo 156 de la Ley Orgánica Municipal.
     "La iniciativa también contempla que el precio pactado por la compra directa de los distintos productos elaborados por los talleres protegidos no podrán tener una variación mayor al 10% del valor de mercado de los mismos productos", indicó Laserna.
     "Los productos elaborados y producidos por los operarios de ambas instituciones que ingresarán en el sistema de compra directa de este programa serán panificación, escobas, escobillones, franelas, rejillas, trapos de piso, bolsas de residuos, conservas de dulces, entre otros", agregó.
     Por último, dijo que si alguna de las instituciones comenzará a producir o elaborar nuevos artículos, los mismos serán automáticamente incorporados.

Insuficiente
     En ediciones anteriores, este diario publicó un revelador y preocupante informe sobre la compleja situación que atraviesan los talleres protegidos de la zona.
     En dicha oportunidad, fuentes del Taller Protegido Vida Nueva de esta ciudad se quejaron por el escaso monto destinado al peculio que reciben los operarios de la entidad de parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
     "Los chicos sólo reciben 150 pesos por bimestre, una cifra que no se actualiza desde hace tres años, pese a los constantes reclamos que realizamos, pero sin respuestas positivas", explicó un integrante de la comisión directiva de la institución.
     "Este dinero es insuficiente, algo que saben todos, menos en el ministerio (de Desarrollo Humano provincial). Además, nos entregan becas para el mantenimiento del taller por un valor de 2.000 pesos mensuales, que tampoco alcanza para sostener una estructura como la nuestra", agregó el vocero.
     "Se debería valorar el sacrificio de los operarios, que cumplen ocho horas de trabajo sin quejarse por el poco dinero que reciben por su trabajo; sin el apoyo de la comunidad, que colabora permanentemente, sería prácticamente imposible el funcionamiento de nuestro Taller", concluyó la fuente.


<< Página anterior A+ A- | Imprimir | Enviar | PDF



Ránking general de noticias
1 Periodista bahiense confundido con un militar buscado
2 Pedro Luro: buscan a una chica que dejó su casa
3 Revelan que el hijo de Grimau y Manso había escapado del hospital antes de que lo encontraran desnudo por la calle
4 Le robaron la computadora, pero su hija logró localizarla desde Hawai con un acceso remoto
5 Incendian un auto luego de robar una rueda

© Copyright 2009, prohibida su reproducción total o parcial sin expresa autorización de "Diario La Nueva Provincia S.R.L."