Volver a la portada de LaNueva.com
Jueves 18 de marzo de 2010
23.8°+
ST. 23.8° Pronóstico
extendido
H. 82%
Hoy en Bahía Blanca Datos de las 21:50
23.8°
MIN.: 16.7° (7:40)
MAX.: 32.0° (16:45)
• SENSACION TERMICA: 23.8°
• HUMEDAD: 82%
• VIENTO: O-NO a 15 km/h
• PRESION:1013.5 (normal)
Bahía Blanca, Argentina
Ediciones anteriores   Seleccione la fecha deseada para ir a una edición anterior
   Miércoles 20 de agosto de 2008
  A+ A- | Imprimir | Enviar | PDF
Pedido de nulidad de la defensa de sacerdote Grassi

No comenzó el debate en el juicio al sacerdote acusado de abusar de varios menores ante el pedido de dejar sin efecto el proceso, porque la acusación se basa en pruebas "inventadas".

     BUENOS AIRES (DyN) -- El cura Julio César Grassi enfrentó ayer su primer día de juicio por abuso de menores exigiéndole --a través de su defensa-- al tribunal que anule todo el caso porque, dijo, la acusación está basada en pruebas "inventadas", mientras la querella anticipó que podría pedir hasta 24 años de cárcel para el sacerdote.
     Grassi aseguró a la prensa que declarará durante cinco días ante los jueces para dar su versión, y manifestó que está "tranquilo" y "con mucha convicción", pese a que "hay un prejuzgamiento" en su contra.
     "Tenemos que demostrar la inocencia cuando tiene que ser al revés: los que acusan tienen que demostrar lo que están imputando", añadió.
     Ante el planteo, los jueces del Tribunal en lo Criminal 1 de Morón, pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy para decidir si avanzan con el debate.
     La esperada primera jornada del juicio, que se había suspendido numerosas veces, duró sólo una hora y media. Sin público ni periodistas, los jueces Luis Anduela, Jorge Carrera y Mario Gómez, dieron por iniciado el acto y escucharon el planteo de la defensa para exigir la nulidad del proceso, por violaciones al derecho de defensa durante la instrucción.
     La defensa puso como ejemplo que a Grassi lo estarían acusando de 10 hechos y sólo se describirían nueve de esos episodios.
     "Hicimos este planteo porque es la oportunidad para hacerlo, pero la defensa no lo planteó como una maniobra dilatoria, como se dijo por ahí. Queremos que se haga todo el debate y se resuelva al momento de la sentencia", señaló uno de los letrados.
     En tanto, el cura dijo antes de entrar a los tribunales de Morón que "esta es una causa armada por Telenoche Investiga . La periodista Miriam Lewin, lamentablemente, inventó pruebas y eso lo voy a demostrar en el juicio".

Actitud dilatoria
     El abogado Juan Pablo Gallego, portavoz de los querellantes, advirtió sobre Grassi que "pese a decir que quiere el juicio, se ha ocupado de dilatarlo y hasta simula no estar acusado, porque actúa como si fuera un testigo, acusando a terceros".
     Aunque recién se está en la parte preliminar, Gallego afirmó que en los alegatos "por el concurso de delitos estaremos ante un pedido de 24 años de prisión".
     Y aprovechó para quejarse de que el tribunal haya aceptado llamar como testigos a "400 personas", entre ellas "gente que lo conoce a Grassi de la infancia y hasta gente de la farándula", porque esto redunda en "un proceso sobredimensionado y más largo de lo necesario".
     Más tranquilo, el fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate, celebró que al menos "el juicio haya comenzado, porque ya es un logro de primer nivel", tras recordar que "hace seis años, cuando esto empezó, decían que no iba a pasar nada, que lo iban a sobreseer, y después de seis años batallando, hoy estamos acá en el comienzo del proceso oral".
     La fiscalía y la querella esperan demostrar que Grassi se habría aprovechado de "Gabriel", Ezequiel" y "Luciano", tres adolescentes que iban a la Fundación Felices Los Niños, y pedirán por ello la pena máxima para el sacerdote bajo los cargos de "abuso deshonesto agravado y reiterado en concurso ideal con corrupción de menores agravada".

Los comienzos del caso
     El 23 de octubre de 2002, el programa Telenoche Investiga difundió un informe en el que el menor "Gabriel", afirmaba que había sido abusado por el cura cuando asistía a la Fundación.
     Otro testimonio, el de "Ezequiel", reforzó las sospechas sobre el sacerdote.
     Buscado por la policía, Grassi se entregó el 24 de octubre de 2002 y casi un mes después, la jueza Mónica López Osornio, lo procesó pero le concedió una libertad vigilada.
     En medio de la tramitación de la causa hubo acusaciones de extorsión de Grassi y del supuesto "apriete" a una de las víctimas, en un incidente que llevó a denunciar al asesor de Grassi, Miguel Angel Pierri, y a dos jueces de Menores.
     La causa tuvo ramificaciones y hasta se abrió un expediente en Santa Cruz, para establecer si durante una misión pastoral de la Fundación el cura habría abusado de un joven conocido como "Luciano", en el Gimnasio Municipal El Calafate, en 2000, según lo relataron dos chicos del grupo.

<< Página anterior A+ A- | Imprimir | Enviar | PDF



Ránking general de noticias
1 Los actores de Valientes harán en nuestra ciudad un partido a beneficio de los damnificados en Chile
2 Nuevo fraude en internet afecta a usuarios de Facebook
3 Antonio Grimau quiere presentarse como querellante
4 Dura crítica a las autoridades, del padre de uno de los chicos fallecidos frente a la Universidad del Sur
5 Según el francés Henry, lo de Lionel Messi "es una locura"

© Copyright 2009, prohibida su reproducción total o parcial sin expresa autorización de "Diario La Nueva Provincia S.R.L."