Volver a la portada de LaNueva.com
Viernes 5 de diciembre de 2008
26.5° ST. 26.5°
H. 44%
Hoy en Bahía Blanca Datos de las 23:40
26.5°
MIN.: 19.4° (2:55)
MAX.: 33.3° (16:25)
• SENSACION TERMICA: 26.5°
• HUMEDAD: 44%
• VIENTO: N-NO a 24 km/h
• PRESION:1013.1 (normal)
Bahía Blanca, Argentina
Ediciones anteriores   Seleccione la fecha deseada para ir a una edición anterior
   Martes 20 de mayo de 2008
  A+ A- | Imprimir | Enviar | PDF
Contra viento y arena

La apasionante experiencia del bahiense Luis Vicente Barco, quien acaba de regresar de los "100 Kilómetros del Sahara", una exigente prueba pedestre desarrollada en el desierto más grande del mundo.

     "Más allá de lo que implicó el desafío, cumplí un sueño. Tomar contacto directo con la inmensidad del desierto y competir bajo condiciones extremas representa más de lo que alguna vez pude llegar a imaginar".
     A los 57 años, el bahiense Luis Vicente Barco acaba de regresar de los "100 Kilómetros del Sahara", una exigente prueba pedestre llevada a cabo en unos de los lugares más hostiles del planeta, aunque, lejos de descansar, ya programa futuros emprendimientos.
     "La organización nos citó en Roma, Italia, donde abordamos un vuelo charter que nos trasladó hasta la isla de Djerba, en Túnez. Allí pasamos la noche en el hotel donde se filmó la película Casablanca y después nos condujeron a Chenini, un pequeño poblado donde tuvimos un día de adaptación, previo a la largada".
     La dureza del recorrido quedó evidenciada desde el primer tramo, porque a los 38 grados de temperatura se sumaron subidas y bajadas entre piedras sueltas.
     "Hubo que andar con sumo cuidado, aunque, de todas formas, la etapa deparó unos cuantos lesionados, que fueron rápidamente evacuados", aclara.
     La segunda etapa resultó algo más tranquila, ya que se llevó a cabo sobre un terreno suavemente ondulado y en el que los competidores comenzaron a tomar contacto con la arena.
     "Ese mismo día contuvo un tramo nocturno que resultó espectacular. Nos alumbrábamos con luces tipo minero y en la espalda llevábamos un startlight fluorescente, que daba un colorido impactante en semejante inmensidad. Largamos en tandas de a tres, cada 30 segundos, y en sentido inverso a la clasificación general, por lo que llegamos todos bastante juntos".
     El tercer día contuvo la tan temida maratón (42 kilómetros), que deparó un esfuerzo mayúsculo, en razón de que se largó con un fuerte viento frontal.
     "Tuvimos que afrontar una variada topografía y un brusco descenso de la temperatura en el final, que se produjo bajo la lluvia, algo increíble, porque el promedio de precipitaciones en el Sahara es de dos días al año".
     Los 42 kilómetros también se largaron en sentido inverso a la clasificación, en tres tandas de 50 competidores.
     "Me tocó integrar el grupo que largó primero y, por tal motivo, pude encabezar toda la prueba. Estar bien hidratado era mi gran preocupación y, más allá de que consumí unos 8 litros de agua, pasé alguna zozobra. Cuando la sed ya me había comenzado a desesperar, apareció un camarógrafo en un cuatriciclo, que me reaprovisionó y así pude seguir sin problemas".
     La última etapa, según su criterio, también resultó complicada, "porque el cansancio ya se siente y las dunas de 20 metros de alto con las que nos encontramos nos exprimieron hasta las últimas fuerzas".
     "Además, se desató una tormenta de arena que limitó la visión a sólo 10 metros. Por suerte, la llegada se fijó en un oasis natural con agua termal, que hizo mucho más placentera la conclusión de una carrera que tuvo un alto grado de exigencia".
     De aquí en más, Luis Barco, junto a sus habituales compañeros de aventuras, Carlos Castoldi y Gabriel Peri, se prepara para afrontar otro duro desafío: el ironman de Florianópolis, que se realizará en 2009 en la tradicional playa de Brasil.
     "Además, haré todo lo posible por tomar parte de los 160 kilómetros de Namibia, en el sur de Africa, donde están las dunas de arena más grandes del mundo".

Sergio Alcalá/"La Nueva Provincia"


<< Página anterior A+ A- | Imprimir | Enviar | PDF






© Copyright 2006, prohibida su reproducción total o parcial sin expresa autorización de "Diario La Nueva Provincia S.R.L."