Imprimir
Imprimir esta nota | Cerrar esta ventana
   Martes 20 de mayo de 2008
  A+ A- | Imprimir | Enviar | PDF
CON LAS FORMAS DEL AYER
Galerķa Borgani

     Hace 45 años, en mayo de 1963, inició sus actividades la galería Borgani, ubicada en Belgrano 15.
     La década del 60 marcó el inicio de las "galerías comerciales", con la aparición de varios de estos paseos públicos que se mostraban por demás adecuados para un clima como el local. Una de ellas fue la galería construida en los primeros metros de Belgrano por Federico Borgani, uno de los comerciantes tradicionales de Bahía Blanca, destacado impulsor en la práctica del ciclismo y también el fundador de una de las jugueterías (ya desaparecida) más reconocidas del rubro.
     La Galería Borgani consistía en un edificio que disponía de "salones de real jerarquía, modernas concepciones y buen gusto", cuya construcción, decoración, dirección técnica y administración corrió por cuenta del ingeniero Oscar Marcolini.
     "La Galería Borgani se incorpora así a las manifestaciones comerciales y edilicias locales, como elocuente testimonio de una labor tesonera y constante que toda la comunidad reconoce y aplaude, perpetuando además el nombre del fundador de la firma, como un permanente homenaje a la ciudad en marcha", señaló un aviso publicado en el diario en esa ocasión.
     Una de las ventajas del nuevo emprendimiento es que se conectaba con la galería Galehot, inaugurada en 1961, que tenía su acceso por Chiclana 226, conformando entre ambos un verdadero "paseo público", reconocido como tal en el catastro municipal.
     La historia del lugar quedó parcialmente cerrada 33 años después, en 1996, cuando un nuevo propietario levantó un muro que cerró la comunicación entre las dos galerías y destinó la Borgani a un nuevo y único comercio.


<< Página anterior A+ A- | Imprimir | Enviar | PDF

© Copyright "Diario La Nueva Provincia S.R.L.". Prohibida su reproducción total o parcial sin expresa autorización.