Imprimir
Imprimir esta nota | Cerrar esta ventana
   Viernes 2 de noviembre de 2007
  A+ A- | Imprimir | Enviar | PDF
CONCIERTOS
Jóvenes protagonistas en la música clásica


     Una atmósfera renovadora rompía en la tarde del sábado con la formalidad que impone el edificio del Teatro Municipal.
     En el escenario, cincuenta jóvenes ordenados por instrumento y por atril formaban un semicírculo alrededor del director y lo seguían con miradas atentas, dispuestos a captar cada detalle.
     Así es como la Joven Orquesta del Club Argentino ensayaba por penúltima vez el concierto que ofrecerá el próximo domingo, a las 20.30.
     Se trata de su primera experiencia orquestal. Quizás por eso se respiraba un aire entusiasta y cálido, distante de cualquier sensación protocolar.
     Este mismo clima fue el que permitió transformar en proyecto y acción aquello que en principio fue un anhelo, un recuerdo que sobrevino en una charla entre amigos.
     "Me gustaba sentirme rodeada por el sonido de una orquesta", le había contado la flautista y profesora Alejandra Hall a Santiago Doiny Cabré, presidente de la Asociación de Amigos de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca.
     Con esta expresión rememoraba la experiencia "tan positiva" que había tenido años atrás, cuando intercalaba sus estudios con la participación en una agrupación de ese tipo.
     En esa misma conversación, coincidían en que actualmente existe una gran cantidad de chicos que le dedican mucho tiempo a instrumentos tales como el violín, la viola, el cello, el contrabajo y el clarinete, entre otros.
     "Y si son tantos, ¿cómo puede ser que nuestra ciudad no tenga una orquesta que los reúna?", se preguntaron.
     La idea fue tomando forma: "¿Cómo los convocamos? Se me ocurre quién puede ser el director. ¿Y el lugar dónde ensayar?" Todos estos interrogantes tuvieron prontas respuestas.


La batuta indicada.

     "Llamamos a Gustavo Gallo, pianista de la Sinfónica, y le contamos nuestra propuesta", afirmó Santiago. "Yo tenía ganas de dirigir y rápidamente me sumé al emprendimiento", completó el maestro.
     Claro está que medió el diálogo entre los tres entusiastas. Plantearon objetivos y debatieron sobre las cuestiones integrales del grupo a formar. Se refirieron también a su deseo de aportar una experiencia que enriquezca a los chicos y los ayude a crecer.
     "Estudiar un instrumento no solamente es practicar en la casa durante horas. Tocar frente a un director es otra parte del entrenamiento, otra gimnasia indispensable para la formación de un músico", aseguró Gustavo.


¡Manos a la obra!

     "Trabajamos en equipo y organizamos las tareas. Puede haber sugerencias pero siempre con mucho respeto hacia las funciones de cada uno", explicó Alejandra, quien se ocupa del factor humano, de la contención y el estímulo de los chicos.
     El gerenciamiento, los recursos y los lugares están en manos de Santiago. Fue él quien consiguió un espacio gratuito y permanente en el Club Argentino para que el cuerpo pueda ensayar.
     En las cuestiones musicales interviene el director, a quien se suman tres preparadores para las distintas familias de instrumentos: con los violines y las violas, Magdalena Rojas, solista adjunta de los primeros violines de la Sinfónica y reciente ganadora del concurso Tomas Tichauer organizado por la Camerata Bariloche; con los cellos y los contrabajos, Jorge Falcioni, solista de violoncello retirado también de la orquesta provincial; y con los vientos, Gustavo Kamerbeek, solista suplente de clarinete de la misma agrupación.
     En forma paralela a la actividad del director, los instrumentistas se reúnen en ensayos parciales bajo la guía técnica de estos músicos profesionales.
     La misma energía que encarnó el proyecto generó otras adhesiones más. Esteban Raspo, concertino local, brindó a los violinistas una clase magistral. También lo hicieron el contrabajista Alejandro Sepúlveda y Denis Golovin, violista que actualmente reside y se desempeña profesionalmente en San Pablo.



El debut.

     La JOCA compartirá el escenario con Coro de Jóvenes de la Municipalidad, el Coro de Clarinetes Carmelo Azzolina y dos cantantes invitados: Javier Jacobi y Walter Quintana, para interpretar la obertura de la ópera La flauta mágica y algunos arias.
     Con el protagonismo de los jóvenes músicos sonarán obras de Beethoven, Mozart, Charpentier, Purcell, Handel y J.S. Bach.
     El resultado significa para ellos una gran satisfacción.
     "Es un producto cooperativo y solidario que potencia las virtudes de cada uno", dice la frase de la musicóloga Valeria Atela con la que identifican con orgullo su actividad.




Recital


Cuartoelemento quiere hacer gala de su buena química


     Hoy, a las 21.15, en el Teatro Municipal, en el ciclo "Talentos Argentinos", actuará el grupo Cuartoelemento presentando su segundo disco Alquimia, grabado en vivo en "Ciudad Vieja", La Plata, este año.
     El cuarteto comenzó hace un lustro a dar shows en locales porteños y gracias a la buena química entre sus integrantes está aquí, otra vez, con un nuevo trabajo entre manos, grabado en vivo, en La Plata, que suena espontáneo y, al mismo tiempo, casi con la calidad que se puede conseguir en un estudio.
     Cuartoelemento nació como trío en 2002 y un año después se conformó tal cual se presenta hoy. El expresivo flautista Rubén "Mono" Izarrualde es uno de los que quizás pudo ser visto como quien capitaneaba el proyecto, pero actualmente se pueden escuchar composiciones del guitarrista Néstor Gómez y del baterista Horacio López en las placas. Y lo cierto es que todas las participaciones (también la del bajista Matías González) están bien ordenadas según el papel que le toca a cada uno y la característica de cada instrumento.

Folklore y otros géneros.

     La materia prima de Cuartoelemento gira en torno a la música de raíz folklórica argentina y, a veces, del tango; aunque también puede entrar en otros géneros y provocar lecturas de clásicos como la Zamba de Juan panadero , de Leguizamón y Castilla, que eligieron para abrir el disco, pero desde una estructura musical rioplatense.
     "El sacudón del comienzo no es ningún intento de ruptura o de querer posicionarse en una expresión vanguardista. En general, Cuartoelemento no intenta ser original o novedoso. O, al menos, no es eso lo que parece estar expresado en el CD", expresó el periodista Mauro Apicella, del diario "La Nación".
     "Busca el buen detalle con el discurso que genera a partir de cada pieza o melodía, generalmente de flauta traversa y guitarra. Otro detalle es la elección de las piezas. No debió haber sido por una simple casualidad que llegara a la tercer pista con un título como Made in France , del guitarrista francés Biréli Lagrène, que tiene fuertes colores americanos, a pesar de que es conocida la influencia gitana de este compositor europeo. Lo mismo puede suceder con una reincidencia: el grupo volvió a elegir algunos motivos de Charlie Haden, para cerrar la placa", acotó.
     "En medio de esto puede seguir sacándoles lustre a los temas propios, explorar con la curiosidad de un niño temas de Armando Manzanero y recopilaciones de Yupanqui, para ver qué traen adentro; o puede insistir con la cosa rioplatense al robarse un tesoro tucumano, A Monteros, escrito por un salteño, Chango Nieto.
     "Con Alquimia , Cuartoelemento sigue haciendo gala de esa buena química. Y el hecho de que la grabación fuera en vivo resultó un factor fundamental de este disco", publicó.
     Las entradas costarán 15 pesos la general; estudiantes de todas las instituciones con carnet, abonarán 5 pesos.




Música



Homenaje a dos pioneros de la difusión del jazz en la ciudad


     El domingo, a las 20.30, se realizará en la Alianza Francesa (Fitz Roy 49), un recital en homenaje a Lalo Pirillo, compositor, arreglador e intérprete, y Totó López, multifacético intérprete de varios instrumentos, ambos pioneros de la difusión del jazz en nuestra ciudad.
     Se contará con la presencia de músicos bahienses que compartieron escenarios con los recordados amigos e invitados de la Capital Federal tales como Jorge Cutello, Néstor Rayes, Raúl Soto, Federico García del Cerro, Guillermo Lancelotti, Alejandro Usabiaga, Abel Siracussa, Pinky Fernández, Gabriela Rodriguez, Bocha Rabitti, Hugo Ottaviani, Danilo Grimoldi, Eduardo Arranz, entre otros.
     Dentro del repertorio se podrán escuchar temas de Duke Ellington, Cole Porter, Thelonious Monk, Charlie Parker, G. Gershwin, entre otros.



Tango en el Centro.
     Se realizará el Tercer Encuentro "Tango en el Centro", bajo la organización del Centro de Ingenieros de Bahía Blanca.
     Hoy, a las 19.30, en Ayacucho 732. Entrada libre y gratuita.

Reos y milongas.
     Nueva actuación del grupo de tangos reos y milongas La Puñalada, con Germán Arens (cantor), Sergio Arens, Francisco Romagnoli y Fernando Luciani (guitarras).
     Hoy, a las 22.30, en Chelsea (Lamadrid y Las Heras).

Letras, blues y rock.
     Hoy, a las 22.30, La vida de la obra , letras y música a cargo del taller El Aleph que dirige Edgardo Epherra; a la medianoche, se presentará la banda Tarjeblus.
     Mañana, a la medianoche, todo el rock de The Chimenea.
     En El Peladero (Hernandarias y Remedios de Escalada).

Del 40.
     Otra presentación del compositor y cantautor capitalino Cristian Romero, interpretando tangos propios y del 40, con el acompañamiento musical de Bocha Rabitti (piano y teclados) y músicos invitados.
     En El Histórico Café Museo (avenida Colón 602), hoy, a las 22.30.

Trío.
     Tangos, milongas y valses con el trío Gayeta, integrado por Nicolás Malbos (bandoneón), Nicolás Fernández Vicente y Carlos Meder (guitarras).
     En Brandsen 650, hoy, a las 23.

Latino.
     Hoy, después de la medianoche, los mejores temas melódicos en castellano y todo el rock nacional e internacional. Lule Vitaquis y su banda interpretan desde Sabina a Cacho Castaña pasando por Aute, Arjona, Maná y Los Piojos, entre otros.
     Mañana, a la misma hora, Lule y su banda presentarán Tributo a Sabina y más... , con los mejores temas del cantautor español y el rock nacional e internacional.
     El domingo, de 22 a 0.30, 100x100 Sabina, que incluye todo el repertorio de Joaquín, en la voz de Vitaquis.
     Todo en La Ribera (Urquiza y Salta).

Funka, un trío bien argento.
     Mañana, a las 22, se presentará Funka Trío Argento en el Centro Cultural Blanco y Negro (25 de Mayo 921).
     El grupo, integrado por Rodrigo García en voz y acordeón, Alejandro Usabiaga en guitarra y Franco Grimoldi
en contrabajo, realizará un repertorio de tangos, milongas, valses y otros ritmos argentinos. En calidad de invitado actuará el clarinetista Diego Casoni. Entradas a 5 pesos.

Internacional.
     "Música para disfrutar", con Patricia Régoli (voz) y Quique Lorenzi (guitarra y voz), quienes brindarán un recital de temas famosos franceses, boleros, folklore, tangos y ritmos internacionales.
     Mañana, desde las 22.30, en El Histórico Café-Museo (avenida Colón 602).

En la Bahía.
     Tertulia danzante de Tango en la Bahía, con animación de Juan Carlos Polizzi y su agrupación, y toda la mejor música latina.
     El domingo, a las 20.30, en Holdich y Almafuerte. Reservas 454-9391 y 455-2135.


Teatro


Pintura de un vecino y de su aldea


     Mañana, a las 20, en el Museo Taller Ferrowhite, se estrenará la obra Marto concejal , un documental en vivo y primera de una serie de puestas que forman parte del proyecto Archivo White de teatro documental, organizado por el citado espacio de cultura y coordinado teatralmente por Vivi Tellas.
     Marto concejal cuenta con la participación de Pedro Marto, vecino del barrio Saladero, quien fuera a lo largo de su vida mozo en Bariloche, alguero en las costas patagónicas, estibador en Ingeniero White, presidente de la sociedad de fomento del barrio Saladero y candidato a concejal. La dirección de la obra corresponde a Natalia Martirena.
     Archivo White es un proyecto de teatro documental en el que trabajadores del ferrocarril y el puerto ponen sus vidas en escena. Se trata de una experiencia de cruce, de interrelación entre memoria personal, historia, documento y arte.
     Fue iniciado en 2006 con Nadie se despide en White , muestra del taller de teatro documental que coordinó Vivi Tellas y que contó con la participación del equipo del museo, un grupo de directores de teatro bahienses y varios vecinos de Ingeniero White y Bulevar.
     Así, el 16 de diciembre del año pasado se vio a Atilio Miglianelli y Luis Firpo, Juan Califano y Rita Aversano, Pedro Marto, Sarita Capelletti, Osvaldo Ceci, Mario Mendiondo, Pietro Morelli y Pedro Caballero, y a los bomberos voluntarios de Ingeniero White, como intérpretes de sus propias historias en un evento multitudinario.
     En 2007 se ha trabajado con la intención de desarrollar obras individuales.


Acerca del personaje.

      Cuando en 1966 los estibadores de Ingeniero White iniciaron una huelga, Pedro Marto viajó al sur en busca del trabajo que ya no encontraba en el puerto. Recorrió durante diez años la Patagonia, fue asistente de payaso en un circo, se empleó en una chacra, vendió fruta, buscó algas, y, entre changa y changa, hizo un paso fugaz por Bariloche, donde había crecido e incursionado fugazmente en la industria cinematográfica como extra en una película de Armando Bo.
     Eran los años de su infancia, y también en el colegio Cardenal Cagliero, donde Pedro era pupilo, se hacían sentir los ecos de la revolución libertadora, en un conflicto entre un libro y una sotana.
     Vendrían, después, años de hotelería y gastronomía junto al Nahuel Huapi, y la atención a celebridades de la política nacional e internacional. ¿Habrán sospechado, acaso, Frondizi, Guido y Einsenhower que el mozo que los atendía era un colega que años más tarde se presentaría como candidato a concejal en Bahía Blanca en representación de su barrio, el Saladero, y de otros muchos barrios de la periferia?
     Marto concejal es la biografía de Pedro Marto, pero también un recorrido por la historia argentina de los últimos años, porque obviamente, ninguna vida se da en el vacío, y ninguna historia puede contarse sin nombres propios.







* Vivi Tellas es directora artística del Teatro Sarmiento de la ciudad de Buenos Aires, donde desarrolla el ciclo Biodrama. Desde 2004 dirige el proyecto Archivos de teatro documental, en el marco del cual ha presentado, entre otras obras, Mi mamá y mi tía, Tres filósofos con bigotes y Cozarinsky y su médico.

* Natalia Martirena es bailarina, actriz, ex integrante del grupo de teatro Caos, docente de la Escuela de Danzas de Bahía Blanca. Ha presentado, entre otras obras, Máquina no trivial, Erosión y recientemente 6 fragmentos sobre la muerte.




La historia de una pueblada llega al escenario mayor

     "Dicen que la historia la escriben los que ganan".
     El grupo Nuevodrama quiere contar la "otra historia" con Puerto White 1907. Historia de una pueblada , en el Teatro Municipal, mañana, desde las 21.
     En 1907, Arturo Coleman, fundador de la Sociedad Protectora del Trabajo Libre, era amo y señor de Ingeniero White y Bahía Blanca, Representante directo de la dominación inglesa en la concesión de los ferrocarriles y de las obras de ampliación de muelles y construcción de elevadores.
     El 23 de julio de ese año, los obreros iniciaron una huelga pidiendo la jornada de 8 horas, aumento de sueldo y condiciones mínimas de seguridad. Fue realizada por los remachadores que intervenían en la construcción de elevadores de granos de la empresa Ferrocarril del Sud. Los obreros se reunieron en la Casa del Pueblo, entre ellos mujeres y niños.
     El subprefecto Astorga ordenó la represión y la FORA dispuso un paro nacional por 48 horas que llegó a movilizar a 75.000 trabajadores en todo el país. El diputado Palacios viajó a la ciudad para interesarse por los hechos. Noventa comerciantes solicitaron el relevo de Astorga. La constructora Walter suspendió los trabajos.
     Estos hechos fueron reconstruidos en una creación colectiva por el grupo Teatro Alianza en el año 1973.
     El grupo teatral Nuevodrama luego de siete meses de trabajo y a cien años de aquellos acontecimientos, presentó su versión de la historia con actuaciones de Alberto Rodríguez, Hugo Ledesma, Mabel Travaglini, Celeste Moore, Jorgelina Fernández, Natalia Sapienza, Tomás Scabuzzo, David Malaspina, Javier Klein, y dirección de Julio Teves.



El ocaso de un amor

     Ocaso. Sentimientos desencontrados es la reposición que propone para este fin de semana el grupo de teatro independiente Imagina-Me, que dirige Jessica Sstuarts.
     "Un triángulo de historias y recuerdos de momentos y situaciones desatan el ocaso de una relación, poniendo sobre la mesa aquellos viejos sentimientos desencontrados", es la descripción que, de la trama, realiza la responsable de esta puesta.
     Habla también de "dos historias y una esperanza, a la espera del final perfecto. Del amor al odio, en una historia con varios finales, aunque no siempre, los esperados".
     Ocaso... cuento sobre una esposa cansada del matrimonio, quien decide liberarse y hablar de aquello que hasta ahora ha callado. Marcos, un marido preocupado por el paso del tiempo, decide ocuparse un poco más de sí mismo y dejarse llevar, y Ursula, una oportunista enamorada, decide llamar al amor en el momento menos indicado.
     El matrimonio y su mucama deberán resolver sus vidas antes de que les llegue el ocaso que enuncia el título.
     La función será el domingo venidero, a las 20.30, en El Tablado (Chiclana 453), con entrada general a 7 pesos.


"Esperando a Godot".
     El grupo de teatro Confabularias presentará Esperando a Godot de Samuel Beckett.
     El elenco está conformado por Gabriela Villano (Didí), Matilde Canese (Gogó), Mercedes Almaraz (Pozzo) y Rubén Cordi (Lucky/Muchacho).
     Hoy, a las 22, en El Tablado Chiclana 453). Entradas anticipadas, 7 pesos (154-384590//155-716647); en la puerta, 10.


Ilícitos.
      Nueva función de la obra teatral Cita a ciegas , de Mario Diament, a cargo del grupo Ilícitos, con dirección de Gustavo Moreyra.
     Protagonizan Sabina Bilder, Antonio López, Guillermo Mancini, Paula Piangatelli y Perla Songer.
     Mañana, a las 21, en el Teatro Variette (Villarino 214).


Misterio antes de la medianoche.
     La sala Alfredo Castagnet del Teatro Artestudio, en Gorriti 39, volverá a convertirse en el escenario de la cita de misterio y suspenso dirigida por Facundo Falabella.
     Mañana, un minuto antes de la medianoche, se presentará Esquina peligrosa , de J. B. Priestley, obra cargada de una alta dosis de suspenso construyendo un retrato doble de la hipocresía social y personal.
     Un grupo de amigos se encuentra en una de sus tantas reuniones sociales en la casa de Roberto Alonso cuando un pequeño objeto desata un entredicho que inicia un proceso que va a concluir con la revelación de densas y torturantes mentiras que todos ellos guardaban.
     Esta es una historia que se va armando lentamente como un rompecabezas de almas, en la que una simple cajita de música encontrada por Freda (esposa del dueño de casa que exhibe un cinismo casi patológico y se muestra siempre enigmática y fría) desencadena el drama y provoca una bola de nieve que lleva a un desenlace sorprendente.
     Los personajes van mostrando y ocultando sus cartas en una esgrima de confesiones y trampas..
     Intervienen Patricia Romero, Ana Valeria Cabral, Romina Pellegrino, Belén López, Facundo Falabella, Angel Dantagnan y Rubén García Rey.
     El valor de la entrada será de 5 pesos.

Comedia Municipal.
     La Comedia Municipal continúa su gira por los barrios con la obra Esperando la carroza , de Jacobo Langsner, bajo la dirección de Rubén Ash.
     El elenco está integrado por Jorge Nayach, Patricia Galassi, Lorena Carrique, Belén López, Angel Dantagnan, Miriam Cerdá, Cristina Jacob y la asistencia de dirección de Diego Moon y Facundo Falabella.
     Mañana, a las 19.30, en la Sociedad de Fomento Barrio Universitario (Uruguay 467); y el domingo, a las 21, en la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre (Washington 232). Entrada libre y gratuita.

Reestreno.
     Regresa a escena la obra ObjetoYvos de Miguel Angel Mendiondo, con dirección de María Moggia.
     Actúan Mendiondo y Moggia con música en vivo de Seba Prieto (bajo), Dandy Gallardo (guitarra) y Diego López (batería).
     El domingo, a las 20, en Variette (Villarino 214). Entradas anticipadas al celular 155-700075, a 5 pesos; en la sala se cobrará 8 pesos.

Unipersonal.
     Estreno del unipersonal Día Margarita, con dramaturgia, dirección e interpretación de Francisco Mayor.
     En El Anexo de Artestudio (Gorriti 39), el domingo, a las 20.30.



Ciclo

Doble propuesta: cine y narraciones

     El programa de apoyo a las bibliotecas populares de Bahía Blanca promovido por Codimat continuará este fin de semana con dos propuestas con entrada libre y gratuita para todo público.
     Mañana, a las 18, en la reanudación del ciclo "Cine más libros: Una ecuación perfecta" se proyectará el filme Capitán de mar y guerra, del director australiano Peter Weir, con Russell Crowe como protagonista.
     Está basado en la novela del escritor irlandés Patrick O'Brien y narra las andanzas de un navío inglés en las costas de América del Sur a principios del siglo XIX, en plena conflagraciòn con Francia por el control de los océanos del mundo.
     Precedida de excelentes críticas, esta superproducción perdió el Oscar a la mejor película a manos de la tercera parte de El Señor de los Anillos del neocelandés Peter Jackson.
     La función --en pantalla gigante y con sonido digital provisto por la empresa Agesta-- se llevará a cabo en las confortables instalaciones de la biblioteca popular Mariano Moreno de Ingeniero White, ubicada en Mascarello 3860, estará presentada por Francisco Azpilicueta y Gustavo Mandará y a su término se realizarán sorteos de material literario entre los asistentes.
     Será ésta la cuarta presentación de esta serie que, con muy buena respuesta de público, ya visitó los barrios Bella Vista, Universitario y Villa Nocito y se encamina para uno de sus puntos más altos, previsto para el próximo jueves en el auditorio de la Biblioteca Rivadavia, cuando se proyecte la versión completa de Blade Runner , basada en un cuento del escritor Philip K. Dick.
     La función tendrá la doble finalidad de conmemorar los 25 años del estreno de esta pelìcula --dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford-- y del fallecimiento de Dick, producido pocas semanas antes del estreno de esta memorable joya de la ciencia ficción.

En el Parque.

     En tanto para el domingo a las 18, frente al monumento a la Loba Capitolina en el sector conocido como Paseo de las Américas.
     Las narraciones estarán a cargo del grupo Chamán integrado por alumnos del curso de narración oral del Instituto Juan XXIII, quienes desarrollarán un repertorio para chicos y grande de autores universales.
     Participarán Margarita Long, Graciela Schechtel, Liliana Benedetti, Mariví del Santo, Natalia Banega, Daniel Pérez, Margarita Fioritti y Jorge Mux con la coordinación general: Maryta Berenguer
     Allí se instalará un pequeño auditorio debajo de algunos árboles donde se desarrollará la función de una hora de duración, a cuyo término se sortearán entre los presentes libros para niños y adultos.





Muestras

"Tire y empuje" desde la memoria hacia el accionar


     Intervenciones piso "Tire y empuje", de las artistas Virginia Corda y María Paula Doberti.
     Allí, el permanente y primitivo acto de tirar y empujar se transforma en un cíclico e irracional peso, al constatar la necesidad de insistir en esfuerzos inútiles.
     El artificio de las acciones se observa en paradójicas situaciones que ponen de manifiesto el atrás de la escena histórica y recurrente.
     La propuesta promueve la invitación a la reflexión conjunta sobre el accionar colectivo, frente a adversidades comunes; promueve una participación activa desde la memoria de cada espectador hacia su accionar como ser social, teniendo en cuenta su capacidad de incidencia en la construcción simbólica de la ciudad.
     En el hall de ingreso a la Municipalidad (Alsina 65), con cierre el 6 de diciembre.

En arcilla.
     Poesías y placas artísticas en arcilla de la profesora Nelita Ighina. Hasta el 15 de este mes, en la sede 43 del Banco Credicoop (Brasil 119).

Fotografías.
     Inauguración de la exposición de fotografías "50 años de danza", con la organización del Foto Club Bahía Blanca y la Escuela Provincial de Danzas.
     Mañana, a las 20, en el salón del Automóvil Club Argentino (Chiclana 301, primer piso).

Artistas del Sur.
     Pinturas y esculturas, en una exposición organizada por la Asociación Artistas del Sur, en adhesión al 87º aniversario de la Cooperativa Obrera. En la Biblioteca Rivadavia (avenida Colón 31).

"Entretelones".
     Fotografía histórica y muestra de las tecnicaturas en actuación, maquillaje y escenografía, en el marco del 50º aniversario de la Escuela de Teatro.
     Hasta el domingo, de 17 a 20, en la Casa de la Cultura (avenida Alem 925).

De Morales.
     Fotografías en "Recorriendo el Noroeste" de Vicente Morales. Hasta hoy, de 8 a 12 y de 15 a 9, en el salón cultural de la Cooperativa Obrera (Zelarrayán 560).

"Para verte mejor".
     Exposición de la Escuela de Artes Visuales Lino E. Spilimbergo, con obras de los alumnos de distintas carreras. En el Museo de Arte Contemporáneo (Sarmiento 450). Finaliza el próximo lunes.

Por la escalera.
     Instrucciones para subir una escalera (45 años después)", de Romina Tejerina. Se trata de un pequeño homenaje al escritor argentino Julio Cortázar y un elemento tan básico como lo es la escalera. En Alsina 41 (altos), hasta el 11 de este mes.

Música bahiense.
     En el Museo Histórico Municipal se está desarrollando "Viejas notas, nuevos acordes", una exposición donde se establece, a partir de imágenes, textos y testimonios, una aproximación a la historia de la música bahiense del siglo XX.

Reliquias.
     Se exhiben reliquias de la Fortaleza, y dibujos del fuerte y poblado originario, que luego se transformarían en nuestra ciudad, y un mapa con los fortines de la época. En el Histórico Café Museo (avenida Colón 602).

Ciencia y Técnica.
     Museo de Ciencia y Técnica, con un ambiente propicio para conocer, a través de experiencias interactivas, diversos fenómenos de la Naturaleza y las ciencias físicas. Mañana y el domingo, de 15 a 19, en Zelarrayán 2528.



Encuentros

De la Fundación Martínez Estrada.
     A partir de mañana se pondrá en marcha en la sede de la Fundación Ezequiel Martínez Estrada el proyecto "Casa Copada", junto a los alumnos del jardín de infantes y la escuela EGB "Ezequiel Martínez Estrada" de la Universidad Nacional del Sur.
     Los encuentros tendrán lugar cada primer sábado del mes en la sede de avenida Alem 908 en el horario de 11.30 a 13.30. Podrán acercarse adultos y niños para jugar al ajedrez y tocar el violín.
     La Fundación pondrá a disposición un instructor de ajedrez para acompañar y despejar las dudas, sobre todo, de los ajedrecistas más chicos.
     Se convocó a los padres con sus hijos, a los abuelos y a todo el que quiera acercarse, a llenar la Casa-Museo de emociones y vivencias culturales ricas y distintas y construir entre todos un espacio donde se produzca y se proyecte nuestra identidad comunitaria.

Pintar en familia.
     Tercera Jornada de Pintemos en Familia, organizado por el Bahía Blanca Plaza Shopping y Pinturerías Coto, prevista para el domingo, a partir de las 15.30, en Fuerte Argentino del 300 al 500.
     Los grupos participantes podrán colaborar con un alimento no perecedero, que será destinado al Hogar Don Orione y el Jardín Maternal Palomitas Blancas.


Festival

Bella Vista culmina su celebración

      La agrupación Bella Vista Siglo XXI realizará un gran festival artístico como culminación de los actos del 113 aniversario del barrio.
     Con la conducción y animación de Graciela Montero, actuarán Huella Sureña con Rubén Bringue y Edgar Pinto.
     También habrá danzas españolas con Oliva de la Frontera, Rodolfo Morales, Paula y Laura; y árabes con la pequeña Micaela, presentada por Eliana de Oliva.
     Contando historias del barrio estará Saturnino "Chuqui" David y la canción ciudadana estará representada por la voz de Ricardo Hernán más Valeria Paola y Raúl Rodríguez Diez, y la pareja de baile conformada por Chola y Carlos Ríos.
     Además tendrán lugar los ritmos brasileños con B&B&Gin, con Belén Figueredo y María Nazaret Inveninato.
     En el anfiteatro "Oscar Rimondi" del Parque de la Independencia, el domingo, a partir de las 15.30.



Murgas

Segundo encuentro en el sur

     El Centro Murga Vía Libre invita al Segundo Encuentro de Murgas en el Sur, con participación de agrupaciones locales e invitadas de Capital Federal y el país.
     Mañana, de 17 a 22, en la plaza José Martí (Sixto Laspiur al 400).


Danzas

Tango con Sánchez.
     Clases para aprender a bailar tango con el profesor Rafael Sánchez.
     En el salón de usos múltiples del Club Universitario (avenida Alem 1161), todos los viernes, de 19 a 21; y domingos, de 17 a 21. Inscripciones en la secretaría de la institución, abierto a la comunidad, socios gratis.


<< Página anterior A+ A- | Imprimir | Enviar | PDF

© Copyright "Diario La Nueva Provincia S.R.L.". Prohibida su reproducción total o parcial sin expresa autorización.