Volver a la portada de LaNueva.com
Martes 9 de marzo de 2010
17.7°+
ST. 17.7° Pronóstico
extendido
H. 100%
Hoy en Bahía Blanca Datos de las 18:40
17.7°
MIN.: 17.4° (17:35)
MAX.: 24.4° (14:40)
• SENSACION TERMICA: 17.7°
• HUMEDAD: 100%
• VIENTO: O-SO a 15 km/h
• PRESION:1013.1 (normal)
Bahía Blanca, Argentina
Ediciones anteriores   Seleccione la fecha deseada para ir a una edición anterior
   Martes 13 de mayo de 2008
  A+ A- | Imprimir | Enviar | PDF
El sindicalismo, entre la unidad y el amontonamiento

El histórico placer que sienten los gremialistas por la interna y por forzar la derrota del adversario llega, en ciertos casos, a extremos encarnizados.

     Una de las tareas que más fascinan a los gremialistas es desplegar todos los recursos para tratar de doblegar al rival. ¿Un ejemplo? La puja por la conducción de la CGT se transformó en una lucha cada vez más encarnizada de la que nadie puede salir indemne.
     Aunque Hugo Moyano, merced a sus acuerdos con el gobierno, sigue muy bien perfilado para conservar la titularidad de la central obrera, persiste el empecinamiento de quienes pretenden destronarlo o rodearle la casamata para bombardearlo o, al menos, poner coto a su poder de fuego.
     El gastronómico José Luis Barrionuevo se mantiene al frente de esa movida y ya sacó nuevo turno para reforzar el minado del terreno de su contrincante. En público y en privado, repartió más de un "bandejazo" y expresó con todas las letras que no quiere verlo más en el altar cegetista.
     Una de sus vehementes demostraciones la hizo durante un almuerzo con varios de los "gordos" --Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Armando Cavalieri (mercantiles) y José Pedraza (Unión Ferroviaria)-- y los autollamados independientes, pero ultraoficialistas, Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (UOCRA).
     Barrionuevo bosquejó lo que todos saben: que Moyano no debe ser más el secretario general y que, si no cumplen su deseo, es capaz de disputar ese cargo con candidato propio.
     Quienes transitan por el mundo sindical saben que el gastronómico, que no anda con delicadezas a la hora de los empellones, es ducho en el principio "golpear para negociar". Consecuentemente, sopesan la posibilidad de satisfacer sus pretensiones dándole protagonismo en la cúpula, al menos poniendo límites a los movimientos del líder de los camioneros.

Ventajitas. Para que Barrionuevo acceda a una capitulación, los "gordos" asumieron esa tarea, autoerigidos como árbitros de la contienda, aunque el hoy diputado nacional sorprendió con una finta: anunció un aumento salarial superior al 30%. Las autoridades, no obstante, salieron rápidamente a aclarar que rondaba el 20%, como fija la pauta oficial.
     La lectura inmediata de la cifra difundida por el gremio fue inevitable, interpretándose que Barrionuevo sacó una tajada mayor que la promovida por Moyano y el poder "K".
     También es cierto que ambos gremialistas, por imperio de la aplicación de las mejoras en adicionales y otros efectos en las escalas salariales, obtuvieron márgenes que miran desde arriba al 19,5%.
     Moyano, mientras tanto, sigue aprovechando su privilegio oficialista y avanza con movimientos para apuntalar al gobierno que, en algunos casos, podrían tildarse de temerarios.
     Hubo quienes se ilusionaron con la posibilidad de rescatar alguna fecha cara al justicialismo --por estos días, la del nacimiento de Eva Duarte-- para que, al menos por un momento, se juntaran los bandos en pugna. Ni siquiera en torno a esa figura indiscutida del peronismo pudieron hacer un acto masivo y unificado.
     Moyano y aliados armaron su homenaje; los líderes de las 62 Organizaciones, Gerónimo Venegas y Mario D'Aprile, pergeñaron el suyo con figuras de la "resistencia peronista"; otros miraron para el costado, como distraídos. Las reuniones por cada lado volvieron a demostrar que podrán estar amontonados, pero nunca verdaderamente unidos.

Luis Tarullo/DyN

<< Página anterior A+ A- | Imprimir | Enviar | PDF



Ránking general de noticias
1 Un nene de casi 3 años se ahogó en una pileta
2 Choele Choel: continúa cortada la ruta 22
3 Lo acusan de causar disturbios en la sala de un bingo
4 Una mujer bahiense dio a luz trillizas, dos de las cuales eran siamesas que no lograron sobrevivir
5 Recibió una puñalada en el vientre y no hizo la denuncia

© Copyright 2009, prohibida su reproducción total o parcial sin expresa autorización de "Diario La Nueva Provincia S.R.L."