Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Alerta en San Luis al detectar un insecto inusual en maíces tardíos

Es posible que afecte tanto el ritmo de crecimiento del cultivo como su rinde.
Foto: archivo La Nueva.

   Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Universidad Nacional de San Luis identificaron colonias de chinche diminuta, en maíces tardíos, una especie que es inusual y afectaría tanto el ritmo de crecimiento del cultivo como su rinde.

   Dado que no existe un umbral de daño para la toma de decisiones ni insecticidas específicos para su control, destacan la necesidad de implementar una serie de recomendaciones para su manejo.

   A simple vista, puede ser confundida con una mosca y aunque se alertó sobre su ataque a un amplio rango de cultivos -algodón, ciruelo, durazno, girasol, lechuga, lino, quínoa, soja, trigo, vid- y malezas desde hace unos años, hasta la fecha su presencia no había sido reportada en maíces tardíos en la región semiárida de la provincia de San Luis.

   De acuerdo con las investigadoras Silvia Bonivardo y Nora Martínez de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), "la chinche diminuta es un insecto que pica y succiona savia de las plantas y que, adicionalmente, puede inyectar toxinas a través de su saliva y promover el ingreso de fitopatógenos".

   En consecuencia, "es capaz de retraer el ritmo de crecimiento de los cultivos en forma significativa", señalaron ambas técnicas.

   Mientras que el modo en el cual la encontraron, Belén Bravo, becaria de la unidad del INTA en San Luis y especialista en protección de cultivos confirmó cómo ocurrió.

   "Se detectaron manchas cloróticas -amarillentas- en las hojas superiores de las plantas de maíz, que posteriormente se tornaron necróticas -amarronadas-, producto de la infestación del adulto durante estadios tempranos del ciclo", indicó.

   Según Luis Mayer, quien trabaja en ecofisiología del INTA San Luis, "si su impacto resultara muy severo y se prolongara hasta etapas reproductivas, podría incluso deprimir la eficiencia de los cultivos".

   En ese sentido, resaltó: "Esta situación podría traducirse en mermas de rendimiento sustanciales asociadas principalmente a una reducción en el número de granos fijados por unidad de superficie".

   Dado que no existe un umbral de daño para la toma de decisiones ni insecticidas específicos para su control, en el INTA destacan la necesidad de efectuar el barbecho con suficiente anticipación al cultivo, mantener el lote y los caminos libres de posibles malezas hospederas, monitorear y cuantificar los huevos en el suelo, los insectos sobre los rastrojos -preferentemente al amanecer y atardecer- y el daño en las plantas.

   Además, algunos expertos mencionan como alternativa de control el uso de insecticidas piretroides registrados para las chinches en otras especies y, en cualquier caso, efectuar una consulta con los versados en la temática, dadas las múltiples variables que pueden influir en el manejo de esta especie. (NA)