Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Aranguren anunciará mañana cuanto subirá la electricidad desde febrero

El ministro de Energía convocó a una conferencia de prensa donde explicitará el monto de incrementos que se aplicarán desde el mes que viene.
Foto: Archivo La Nueva.

    El ministro de Energía, Juan José Aranguren, informará mañana el nuevo cuadro tarifario de la electricidad, que comenzará a regir desde febrero.

    El ministro brindará a las 11.30 una conferencia de prensa que ofrecerá en el microcine del Palacio de Hacienda, según se informó oficialmente para detallar los cuadros tarifarios estacionales para los servicios de generación, a nivel nacional, y de transporte y distribución de electricidad en el Area Metropolitana de Buenos Aires.

     El ajuste tarifario que se anunciará tiene que ver con las evaluaciones técnicas del Ministerio de Energía más el aporte de las presentaciones realizado por las empresas y asociaciones de consumidores durante la última audiencia pública.

    La estructura tarifaria del suministro de electricidad se conforma con los componentes generación, transporte y distribución, que representan aproximadamente 45, 20 y 35 por ciento de la factura, a lo cual debe agregarse la carga impositiva (nacional, provincial y hasta municipal).

     En cuanto al Area Metropolitana de Buenos Aires, en la audiencia pública realizada el 28 de octubre último las distribuidoras Edenor y Edesur reclamaron un ajuste tarifario cercano al 31 por ciento promedio, sin impuestos.

    A su vez, se comprometieron a realizar inversiones que totalizan unos 40.000 millones de pesos, en los próximos cinco años.

    En ese oportunidad, el presidente de Edenor, Ricardo Torres, propuso un incremento del 31 por ciento en la Revisión Tarifaria Integral (RTI) y señaló también que debería actualizarse en un 15 por ciento adicional en el futuro.

    Así, el directivo ejemplificó que "para una familia tipo que consume 300 kilovatios hora por mes, la tarifa, que actualmente es de 241 pesos, pasaría a 317, con la propuesta de la RTI, y llegar a los 364 pesos con la actualización" futura.

     Por su parte, el gerente general de Edesur, Juan Carlos Blanco, calculó al exponer en la audiencia que "la tarifa resultante para un consumo residencial promedio de 200 kw/hora, que actualmente estaría pagando 176 pesos, pasaría 206 pesos" con la RTI, y a 228 pesos si fuera actualizada con posterioridad.