Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El Central controlará a los bancos con un cliente en las sombras

Desde el lunes, las entidades financieras de todo el territorio pueden recibir la visita o el llamado de un agente de la autoridad monetaria que controlará la calidad de los servicios y la atención que prestan.
El Central controlará a los bancos con un cliente en las sombras. Economía y finanzas. La Nueva. Bahía Blanca

El Banco Central (BCRA) informó que a partir del lunes, comenzará a realizar estudios de campo bajo la modalidad “cliente incógnito”, para controlar los servicios que prestan las entidades financieras.

En un comunicado, el BCRA destacó que “los relevamientos bajo la modalidad indicada se realizarán con la intervención de personal del BCRA, mediante la asistencia a dependencias de las entidades financieras o haciendo uso de los canales electrónicos empleados por las mismas para incorporar clientes, prestar sus servicios, o comunicarse con su clientela o el público en general”.

“El BCRA ha dispuesto, en concordancia con su objetivo de fomentar la bancarización, la inclusión financiera y la utilización de medios de pago electrónicos, una serie de regulaciones que implican innovaciones en los servicios ofrecidos por las entidades financieras”, dijo la autoridad monetaria.

Más adelante, indicó que “las tareas que se desarrollarán bajo esta modalidad tienen por finalidad recolectar información para lograr un mejor diagnóstico del estado de situación en cuanto a las materias objeto del relevamiento y no forma parte de los procesos de supervisión llevados a cabo por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias a los fines de fiscalizar estas actividades”.

El BCRA destacó lo siguiente:

a) El relevamiento se realizará en las entidades financieras o utilizando las herramientas de comunicación que las mismas dispongan para la comunicación o adhesión de nuevos clientes.

b) El estudio se realizará a partir del día 23-10-2017.

c) Las tareas que realizará el “cliente incógnito” consistirán en la formulación de consultas referidas a los distintos productos financieros ofrecidos por la entidad, disponibilidad de productos y asesoramiento tendiente a la contratación de un producto.

Sturzenegger, confiado

El presidente de la entidad monetaria, Federico Sturzenegger, afirmó esta semana que “el proceso de desinflación continúa” aunque admitió que sin alcanzar la velocidad buscada, al tiempo que ratificó la meta de 8 a 12 por ciento proyectada para 2018.

“El número de inflación de septiembre no fue el esperado pero cuando miramos el proceso en perspectiva la desinflación continúa”, subrayó.

Sturzenegger señaló que superada la pauta de 17 por ciento para 2017, “ahora el objetivo es encauzar la inflación del último trimestre a un valor consistente con la meta de 10 +/- 2 puntos para 2018”.

El funcionario presentó el jueves el Informe de Política Monetaria (IPOM) durante una conferencia de prensa en la sede del BCRA.

El presidente de la entidad sostuvo que “el objetivo de 2018 es perfectamente cumplible”, pese a que las expectativas del mercado la ubican entorno al 15,8 por ciento.

Sturzenegger explicó que el BCRA buscará en el último trimestre de 2017 una inflación del orden de 1,4% que le permitirá encarar 2018 dentro de los parámetros deseados.

A tal fin, defendió la política monetaria de la entidad y afirmó que la “política monetaria restrictiva” no afectó el crecimiento de la economía.

“Nuestros indicadores marcan un crecimiento de 0,95 por ciento del PBI en el tercer trimestre, pero Hacienda tiene mejores números aún”, afirmó Sturzenegger.

El funcionario reconoció que “en septiembre el número no fue el esperado” al mismo tiempo que admitió que al BCRA “le está costando bajar la inflación núcleo (NdR: la inflación sin considerar precios regulados y estacionales)” que lleva varios trimestre entre 1,7 y 1,6 por ciento.