Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La puja por bajar los costos portuarios cada vez se pone más tensa

El empresario denunciado por Macri, y que posee una empresa de practicaje en el puerto local, está siendo investigado por el juez Casanello.
El gobierno nacional sigue poniendo la lupa en el costo de los servicios de remolque y practicaje en los puertos argentinos. La batalla recién comienza.

Adrián Luciani

aluciani@lanueva.com

Tal lo anticipado hace 15 días desde esta sección, la lucha por la rebaja de los costos portuarios terminó llegando al puerto local.

Días atrás se conoció que el empresario naviero Miguel Doñate está siendo investigado por la Justicia por entorpecimiento de las vías navegables, puesta en peligro de una embarcación y extorsión, los mismos delitos de los que se acusó al sindicalista Omar “Caballo” Suárez.

El empresario, que fue denunciado públicamente por el presidente Mauricio Macri, es dueño de la empresa Don Mar, que presta servicios en el estuario bahiense.

La causa se inicio a fines de septiembre en el juzgado de Sebastián Casanello luego de que el fiscal Ramiro Gonzalez imputara a Doñate y otros empresarios del sector en base a una denuncia de las agencias de servicios portuarios Marítima Meridian y Beteleuse Shipping Service SA por retrasar la llegada de sus buques a puerto y la exigencia del pago de “sobrecostos en efectivo” para los servicios de ocho de sus barcos que debían entrar a puertos argentinos.

Según el diario Clarín, en su requerimiento de instrucción el fiscal González pidió una serie de testimonios y un informe a la Prefectura y otro a la AFIP sobre Doñate y sus socios.

Meridian denunció que Doñate demoró el ingreso a los puertos de los buques “Stenta Perros”, “British Shappire”, “Gas Premiership”, “Alessandro Volta”, “Neva Star” y “Mentor”, entre otros. Y que para lograr que amarraban tuvo que “pagar mayores costos y por adelantado”, en vez de hacerlo por una cuenta corriente.

Una vez que termine de tomar testimonios y juntar otras pruebas, el juez decidir si la denuncia se trata de delitos penales de su jurisdicción o un delito comercial de otro fuero.

En el caso de delitos penales, deberá tomar indagatoria a Doñate por los mismos delitos por los cuales el “Caballo” Suárez está preso y procesado.

Macri les puso nombre y apellido a quienes, según su opinión, encarecen sin causa la cadena logística del comercio exterior.

El costo de los servicios portuarios es uno de los temas que desvela a Macri y según fuentes consultadas, los puertos locales no escapan a esa supuesta realidad.

Incluso trascendió que a comienzos de año las compañías de remolque habrían ofrecido, por motus propio bajar un 20 por ciento el precio de sus servicios, lo que da una idea de las utilidades que manejan.

El 31 de agosto pasado, durante un acto por el Día de la Industria, Macri señaló a Doñate y al titular de la Asociación de Prácticos de la República Argentina, capitán de Ultramar Oscar Leguizamón, de instrumentar un “sistema mafioso” que atenta contra la competitividad.

Incluso disparó contra los nombrados, acusándolos de encarecer sin causa los costos de la cadena logística del comercio exterior.

“Yo le digo al señor Doñate, al señor Leguizamón, ¿por qué tenemos que pagar tres veces más que en el resto del mundo?”.

En Bahía Blanca, junto a Don Mar, la otra empresa que cumple con la tarea (obligatoria) de asesorar a los capitanes de buques a transitar por aguas peligrosas o canales e ingreso y salida de puertos, es ESEM.

Desde el gobierno sostienen que Doñate “es el impulsor de dos paros de prácticos” de 24 y 48 horas que “provocaron un aumento de la soja en el mercado de Chicago”.

Incluso señalaron que tiene cartelizado las empresas de las lanchas que llevan a los prácticos a los barcos e influye sobre sus asociaciones.

Según señala Clarín, citando fuentes gubernamentales, Doñate fue el primero en denunciar al “Caballo” Suárez ante la Justicia “pero después acordó con él y son socios en un remolcador”.

El empresario respondió mediante una solicitada en algunos medios donde buscó aclarar que su actividad en lo que se relaciona con el sector del practicaje es minoritaria.

Dijo, además, que no integra la cámara que agrupa a la actividad y se manifestó como adherente al modelo político de Cambiemos.

Sí es una realidad la existencia de un fuerte enfrentamiento entre Doñate y las actuales autoridades del área de Transporte Marítimo Nacional, los oficiales de la Marina Mercante Jorge Metz y Gustavo Deelesnyder (este último también práctico y recientemente denunciado por presunto lavado de activos por Doñate).

Respaldo al gobierno

La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) respaldó las medidas oficiales destinadas a transparentar y reducir costos portuarios, que afectan tanto las exportaciones como las importaciones, una suerte de “costo fijo” por el uso de los puertos. El principal motivo de preocupación se relaciona con el impacto del denominado “practicaje”.