Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Los reembolsos no vuelven, pero habrá nuevos reintegros

Ya no quedan dudas del triunfo del gobierno de Mauricio Macri sobre los gobernadores patagónicos, pese a la minoría que posee en el Congreso.
Si bien aún no existen precisiones sobre el nuevo sistema, trascendió que los reintegros serían otorgados a productos renovables producidos en la región.

Hace ya varios días que la muerte de los reembolsos a las exportaciones por los puertos patagónicos parecía sellada, pero ahora se siguen sumando evidencias,

Pese a la minoría que exhibe en las dos cámaras del Congreso Nacional, el gobierno de Mauricio Macri pudo doblegar la resistencia de los gobernadores patagónicos que desde principios de año venían amenazando con derogar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que eliminó ese beneficio a los muelles ubicados al sur del río Colorado.

Seguramente, aunque no se reconozca públicamente, mucho tuvo que ver en esto la fuerte presión de la gobernadora María Eugenia Vidal en defensa de los sectores exportadores de Bahía Blanca y Mar del Plata.

Algo de esto ya había anticipado días atrás la publicación especializada revistapuerto.com.ar cuando aseguró que Chubut y Santa Cruz debieron ir a golpear las puertas de los despachos de la Casa Rosada en busca de salvataje financiero para afrontar gastos corrientes.

“La Nación accedió, pero las provincias debieron resignar sus pretensiones en torno a los reembolsos”.

Ahora la suerte de los beneficios que castigaron al puerto local parece sentenciada, con un oficialismo logró, en términos políticos, evitar un revés parlamentario, fruto por un lado de la cartera de Rogelio Frigerio y del presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, que consiguieron desarticular la estrategia opositora.

El agobio económico que enfrentan varias provincias patagónicas le dio una tregua al gobierno y todo parece indicar que el no tratamiento en el Senado del rechazo al DNU fue canjeado por la discusión de un nuevo esquema de reintegros a las exportaciones.

Hasta ahora ese nuevo sistema ni siquiera está redactado a manera de boceto de un futuro proyecto de ley, pero Cambiemos se habría comprometido a avanzar en tal sentido después de los comicios de octubre, aunque si logran ponerse de acuerdo, este nuevo sistema no será tratado hasta el año próximo.

La semana pasada, el gobierno de Macri envió a los legisladores de la Patagonia las bases de un acuerdo sobre beneficios para productores patagónicos, cuyos detalles fueron adelantados por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

“El acuerdo contempla reemplazar el sistema de reembolsos a exportaciones por puertos patagónicos por un sistema de reintegros a productores de la región, e implementar un programa de modernización e infraestructura para mejorar la competitividad de esos puertos. Hasta allí, son enunciados de objetivos globales”, señala revistapuerto.com.ar.

Entre las pocas precisiones que han trascendido, se establecería que los reintegros se hagan por “productos renovables producidos en la región”; y expresamente serían incluidas las industrias minera y petrolera.

En tanto, los beneficios se asignarán “en forma directa a los dos primeros eslabones de las cadenas productivas”, es decir, no a los exportadores, sino a los productores primarios y actores que industrialicen o agreguen valor.

Asimismo, trascendió que el Gobierno nacional asignará fondos específicos, probablemente del Fondagro, para garantizar el acceso al crédito de los productores que decidan invertir en bienes de capital que agreguen valor a su producción; y se creará un ámbito de seguimiento y control de la operatoria.

En rigor, nadie tuvo acceso aún al proyecto, por una simple razón: aún no está redactado.

El oficialismo evitó que se tratara el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia 1199/16, cuya votación vino siendo postergada desde marzo, debido a las negociaciones que el Poder Ejecutivo abrió con los gobernadores de las provincias patagónicas.

El fin de los reembolsos dispuesto por Macri significó el triunfo de la igualdad entre Ingeniero White y sus pares ubicados al sur del río Colorado y de la defensa de los derechos e intereses locales más que de un grave impacto económico.

Y esto es así porque la fruta, seguramente la carga que pudo resultar más perjudicada por los reembolsos, se encuentra hoy atada a la crisis del sector frutero en el valle, con muy poca producción y muchas menos exportaciones que en años anteriores.

El pescado, el otro gran sector afectado cuando los reembolsos se instrumentaron por primera vez en la década del ‘80, desde entonces desapareció totalmente de los muelles locales, salvo algún que otro caso aislado y sin demasiada relevancia.

La eliminación de los subsidios a los puertos patagónicos fue una buena noticia porque el sistema de reembolsos impuso cambios imprevistos y arbitrarios para las empresas ligadas al negocio de exportación de contenedores y cargas generales por el puerto local.