Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"En 2018 la economía crecerá y romperá esa maldición de que en años pares cae"

Habló el economista Miguel Ángel Broda.
Foto: Archivo La Nación

   El economista Miguel Ángel Broda consideró que la Argentina "está en el camino correcto", y estimó que "es muy probable" que en 2018 "la economía crezca y rompa esa maldición de que en años pares, cae".

   "Creo que la Argentina está en el rumbo correcto. El destino de salir de la trampa de estancamiento no está asegurado, pero yo tengo una visión de que estamos mucho mejor que si no hubiera ganado Cambiemos", sostuvo el economista.

   En un reportaje publicado este lunes por el matutino Ámbito Financiero, Broda puntualizó que la economía "tuvo 4 o 5 trimestres de recuperación. En los ciclos anteriores recientes se activaba 4 o 5 trimestres y se caía otra vez. Lo más probable es que esto no sucede ahora y que en 2018 también crezca la economía y se rompa esa maldición de que en años pares la economía cae".

   A su criterio, "la economía, en el segundo semestre, está creciendo a tasas superiores a 4 %, eso no quiere decir que el año termine en ese valor: creo que va a dar 2,7 % o 2,8 %".

   "Pero la verdad es que esta es una recuperación notable en términos de PBI y sobre todo en la composición. Nuestro cálculo de demanda doméstica (consumo privado y público e inversión) es que en el segundo trimestre con relación al primero, a nivel anual, nos estemos moviendo a más de 10 %", añadió.

   Con relación a la inflación, evaluó: "Nuestro pronóstico es 22,3 % diciembre a diciembre y 20,5 % para la inflación núcleo. Es muy difícil lograr la meta del Gobierno y sería muy importante converger hacia 1 % en los últimos tres meses".

   Por último, hizo referencia a la política financiera del Gobierno: "La base de la cuestión fiscal del Gobierno ha sido sustituir al Banco Central como menor fuente de financiamiento por endeudamiento externo, transitoriamente se puede hacer, pero permanente no", consideró. (NA)