Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Expectativas para el tercer cuatrimestre

El presidente, el director y la gerente general del Ente Zona Franca Bahía-Rosales analizaron sus 15 meses de gestión y los objetivos para el tramo final de 2017.
Equipo. Gustavo Bellozas, Lisandro Ganuza y Clarisa Bottini se preparan para unos meses movidos en la Zona Franca.

Lisandro Ganuza (presidente de Zona Franca), Gustavo Bellozas (director) y Clarisa Bottini (gerente general) brindaron detalles de lo que esperan de Bahía y la región para el último tercio del año.

--¿Cómo analizan la gestión del Ente desde que asumieron hasta el presente?

–LG: En estos 15 meses de gestión hemos armado un equipo sólido, comprometido y con muchas ganas de hacer. Los objetivos fueron claros desde el comienzo y eso nos permitió ir avanzando por distintas etapas, cumpliendo los objetivos . La primera fue de reorganización del Ente, de revalorización de la herramienta zona franca y armado de un paquete con los actores de la región para promover inversiones y generar empleo apuntando a un desarrollo de la región sostenible a lo largo del tiempo. Hoy estamos en la segunda etapa: concretar inversiones y tener fluidez comercial.

--GB: Uno de los logros fue haber sostenido desde el principio los conceptos de Bahía-Rosales como un eje económico único y el de Puerto + ZF + Logística, y claramente los resultados están a la vista. Hoy estamos trabajando en conjunto con los municipios pero también con los puertos de Bahía y Rosales, así como con operadores logísticos. No es casual haber superado los 50 usuarios que utilizan de manera frecuente los beneficios de Zona Franca.

--¿Cuáles son las expectativas para el último cuatrimestre de 2017?

--LG: Los dos objetivos más importantes para este año eran la habilitación de la subzona franca de Puerto Galván para la recepción de carga de proyecto de energía eólica y en un futuro pensando en Vaca Muerta, y las mejoras en la infraestructura del Área Operativa I en Isla Cantarelli. En la subzona franca hemos trabajado codo a codo con el Consorcio del Puerto y el concesionario, con mucho apoyo municipal, provincial y nacional. Con seguridad vamos a contar con las obras habilitadas para la recepción de los primeros envíos de aerogeneradores que van a estar arribando la última semana de octubre. Es una obra muy importante con una inversión de más de 25 millones de pesos que le da a la región un diferencial de valor y competitividad sobre otras opciones.

--GB: Estimamos que para mediados de septiembre vamos a inaugurar la primera etapa de rackeo en una de las naves de Isla Cantarelli, dotando a Rosales de mejor infraestructura para almacenar carga menor. Pero también es importante el trabajo que se está haciendo para cerrar los proyectos en carnes, miel y acuicultura para en 2018 enfocarnos en su concreción.

--CB: A esto hay que sumarle otros logros como la derogación del régimen de aduanas especializadas y el valor que significa que la aduana de Bahía Blanca y la de Zona Franca en Puerto Rosales sean generales. Trabajamos mucho por esto que beneficia de manera directa a Bahía y toda la región porque nos pone en igualdad de condiciones con Buenos Aires, Zárate, Rosario y Ezeiza.

--¿Cuál es la estrategia para sumar más usuarios a la Zona Franca?

--LG: Cada día vamos mejorando nuestras propuestas, pero siempre cumpliendo con nuestro rol de facilitadores. Por ejemplo ahora estamos preparando una presentación para grandes empresas y sus proveedores, como pueden ser las del Polo Petroquímico, para llevarles los beneficios de Zona Franca en un programa in house horas para que puedan aprovechar los beneficios de la herramienta y mejorar los costos de todos los integrantes de la cadena productiva.

--CB: Estamos trabajando con la Zona Franca de Vigo para replicar su aceleradora para la internacionalización de pymes, con el objetivo de reducir los tiempos de acceso a los mercados externos para las pymes del sudoeste bonaerense, incrementando las posibilidades de éxito.