Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Puntapié inicial para el Comité Interportuario Norpatagónico

El CEIN quedó conformado ayer en Ferrowhite con la participación de autoridades de una amplia región.
Puntapié inicial para el Comité Interportuario Norpatagónico. Economía y finanzas. La Nueva. Bahía Blanca

Adrián Luciani

aluciani@lanueva.com

Autoridades de seis municipios desde Coronel Rosales hasta San Antonio Oeste, junto con representantes portuarios, de zona franca y especialistas en logística, conformaron ayer en Bahía Blanca el denominado Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN).

Su misión será “analizar, debatir y proponer acciones locales o regionales conjuntas; sugerir gestiones de la provincias, la Nación y de actores privados para posicionar a la región en servicio a varios corredores multimodales y lograr la consolidación de infraestructuras que coadyuven a su propio desarrollo económico social”.

Asistieron a la reunión constitutiva, realizada en el museo Ferrowhite, los intendentes de Coronel Rosales, Viedma y San Antonio Oeste, Mariano Uset, José Luis Foulkes y Luis Alberto Ojeda, respectivamente, mientras que Bahía Blanca y Villarino enviaron subsecretarios y representantes técnicos.

También participaron el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, ingeniero Pablo Pussetto, el director por Rosales en la Zona Franca, José Amundarain, el delegado de Puerto Rosales, Guillermo Burgos, el titular del Corredor Norpatagónico, Jorge Cerutti, el presidente de la Asociación Intermodal de América del Sur (Aimas), Jorge de Mendonça y la presidente del Ente Regulador del Puerto de San Antonio Este, Mariela Biagetti, siendo está última y el intendente San Antonio Oeste los que invitaron a que la próxima reunión técnica sea realizada en ese lugar.

La región donde actuará el CEIN es un frente interportuario atlántico con oportunidad de producción, logística, cultura, turismo y servicios hacia tres corredores internacionales, con beneficios directos para el comercio doméstico y exterior de 10 provincias.

Principales propuestas

Entre los objetivos a seguir se incluye una propuesta troncal ferroviaria que en el mapa adjunto figura en rojo y que se extiende desde San Miguel de Tucumán a Bariloche, pasando por Bahía Blanca y San Antonio, con un 82 por ciento de vías hoy en servicio y conexión a Chile por tres pasos.

También contempla unificar la ruta nacional 50 desde Jujuy a San Antonio (en el mapa con color azul) con unos 2.000 camiones diarios en todo el corredor.

Otra propuesta es desarrollar el denominado Trasandino del Sur, con unos 2.000 camiones diarios y vías a Vaca Muerta, producción del Alto Valle, yacimientos de potasio y cruce a Chile.

El CEIN (color verde), con un área de influencia de 610 mil habitantes, abarca seis municipios, industrias, logística, zonas francas, dos sistemas portuarios, ferrocarriles y zonas turísticas de mar, sierras,estepa, lagunas, ríos y diversidad cultural.

Ayer los participantes comenzaron a trabajar en un espacio común de análisis, para solicitar acciones de interés común en cuanto al desarrollo de la infraestructura territorial de comunicaciones y transporte, que haga posible servir al desarrollo de esos corredores de interés nacional y binacional.

De esta manera se busca aumentar la competitividad, bajando los costos logísticos, y posibilitar el desarrollo económico.