Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Un impulso para los que luchan por un mundo mejor

La iniciativa de la Mesa de RSE de la Unión Industrial bahiense premia a los emprendedores sociales.
Miriam Yrosalinsky.

La capacidad para transformar el medio, generando crecimiento genuino de la actividad y el empleo, es una de las mayores virtudes de los emprendedores sociales, algo que los hace indispensables.

Por eso, la Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB) a través de su mesa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), se decidió reconocer y apoyar a quienes luchan día a día para hacer de sus comunidades un lugar mejor, a través del concurso ImpulsaRSE.

“Se trata de un concurso de proyectos e iniciativas sociales, abierto a ONG’s, emprendedores sociales, organizaciones sociales y clubes de barrio de la ciudad de Bahía Blanca”, explicó a “La Nueva.” Miriam Yrosalinsky, coordinadora de la Mesa de RSE de la UIBB.

También pueden participar personas con ideas o proyectos ya en marcha, siempre y cuando cumplan con los requisitos solicitados por los organizadores.

“Lo principal es que tenga impacto social, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

“El segundo requisito es que contenga un proceso productivo, de un servicio o un producto en especial”, especificó Yrosalinsky.

ImpulsaRSE constará de tres etapas: inscripción, preselección y selección del ganador.

“En esta primera etapa se realizará la inscripción hasta el primero de septiembre. En la siguiente, se dará inicio a una preselección de los proyectos. Aquellos que logren superar esta etapa, recibirán asesoramiento profesional por parte de nuestros equipos técnicos para realizar el estudio de factibilidad del proyecto”, destacó el director ejecutivo de la filial local de la central fabril, Ricardo Rabbione.

Con el estudio en mano, los emprendedores sociales tendrán la posibilidad de solicitar financiamiento o presentarse en otros concursos.

Finalmente, el proyecto ganador será seleccionado por un jurado de expertos, que recibirá un premio de 100.000 pesos en bienes y servicios para ser aplicados al proyecto, en función de los requisitos del mismo.

Mi Primer Trabajo

En paralelo, otra de las acciones de la Mesa de RSE de la UIBB, Mi Primer Trabajo, continua sirviendo de nexo entre los jóvenes y el mundo del trabajo.

Se trata de una plataforma virtual con datos de los alumnos de escuelas técnicas de la ciudad -quienes deciden voluntariamente publicarlos para intentar acceder a un empleo en el sector industrial- donde además de los datos de rigor (nombre, título, promedio y forma de contacto) se pueden conocer información de valioso interés para el empresario interesado en contratar mano de obra calificada.

“Es posible conocer las asignaturas en las que se destacan, donde realizaron sus prácticas profesionalizantes (los egresados técnicos deben realizar un mínimo de horas de empleo en firmas locales).

“Estos son puntos distintivos con respecto a las plataformas usuales presentes en la web, porque el sector educativo se compromete a señalar que habilidades desarrolló este alumno, validándolas, de forma que el empresario tiene una garantía de que realmente las poseen”, explicó Yrosalinsky.

Mi Primer Trabajo tiene 4 años de vigencia. Según Yrosalinsky, emergió por las inquietudes de los asociados y del propio Ricardo Rabbione.

“Yo veía que firmábamos convenios marco con escuelas técnicas, pero esta vinculación no pasaba de la mera formalidad de una firma o una foto.

“Y nosotros creíamos que se podía ir más allá, de allí el surgimiento de esta iniciativa”, rememora Rabbione.

En paralelo a la web (puede accederse a través del link http://primer-trabajo.com.ar/) la Municipalidad y sus profesionales, junto con los de la UIBB, brinda capacitaciones en empleabilidad en todas las escuelas técnicas que forman parte del Plan.

“Las capacitaciones han generado gran éxito. Los chicos arman un CV bajo la tutela de un capacitador, que corrige sus errores, si los hubiera. De esta forma, aprenden como ampliar sus posibilidades de empleabilidad”, explica Yrosalinsky.

Según se adelantó, de cara el mes de octubre, se incorporarán a todos los centros de formación profesional de la ciudad.