Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El consumo, en recuperación: hubo más ventas por el Día del Niño

Dos relevamientos sectoriales reflejaron que hubo mayor actividad en los comercios con relación a doce meses atrás. De acuerdo con la CAME, el gasto medio por consumidor totalizó 550 pesos, un alza del 22% interanual.
Se verificó una mejoría en las cantidades vendidas en los comercios con relación a lo que acontecía hace un año atrás, coinciden dos sondeos.

Agencia NA

Las ventas de los comercios minoristas por el festejo del Día del Niño crecieron 1,2 por ciento frente a igual fecha del año anterior, según informó ayer una de las cámaras empresarias del sector, en tanto que un sondeo paralelo, realizado por otra entidad, destacó que la facturación fue de 15 mil millones de pesos.

A través de un comunicado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) precisó que durante la jornada las ventas crecieron 1,2 por ciento en términos interanuales, mientras que el ticket promedio de compra se ubicó en 550 pesos, lo que implicó una suba de 22,2 por ciento.

Fedecámaras, en tanto, informó que el comercio minorista facturó 15 mil millones de pesos y que las ventas medidas en cantidades aumentaron un 10%.

En este sentido, el presidente de CAME, Fabián Tarrío, evaluó que "el aumento es un buen indicador de que el mercado de consumo estaría comenzando su recuperación después de casi 20 meses en baja".

Ese informe indicó que, de los diez rubros relevados, cinco registraron baja de ventas, cuatro exhibieron subas y uno no tuvo cambios en la comparación interanual.

Al respecto, detalló que el sector con el mayor crecimiento de ventas fue "Jugueterías" (+4,5%), seguido por Libros para niños y adolescentes" (+2,1%); y Artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos" (+1,6%).

En este sentido coincidió también el presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich, quien destacó que "juguetes tradicionales como pelotas de fútbol, muñecos de acción, muñecas, juegos de mesa, artículos de electrónica, zapatillas, ropa deportiva y bicicletas, fueron los productos más solicitados", en tanto que el gasto promedio se ubicó en torno a los 350 pesos.

Además, remarcó que este año el avance de la industria nacional fue importante ya que, según indicó, "un 60 por ciento de los artículos que salieron al mercado fueron fabricados en nuestro país".

Por otra parte, la CAME evaluó que "las ofertas, promociones y las posibilidades de financiamiento fueron fundamentales para sacar adelante las ventas, que venían con mucha cautela desde principios de 2016"

"En el mercado se podían encontrar descuentos de hasta 60%. A su vez, en materia de financiamiento estuvo el plan Ahora 3 en juguetes y juegos de mesa entre el 15 de julio y el 20 de agosto", destacó Tarrío.

Asimismo, advirtió que "un factor que perjudicó y mucho este año, fueron las promociones agresivas que lanzaron algunos hipermercados, con descuentos de hasta 40%, que le quitaron ventas a los negocios de calles y avenidas cercanos".

Según el relevamiento de CAME, "un 15 por ciento de las ventas este año se realizaron por Internet", y en ese sentido, señaló que en las plataformas virtuales se podían encontrar "descuentos de hasta 40 por ciento”.