Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La venta de usados subió un 25% el mes pasado

Los agencieros creen que van por el camino de alcanzar una mayor estabilidad en el mercado.
Entre enero y julio de este año, se vendieron 157.087 automóviles segunda mano, un 15,4% más contra igual lapso de 2016.

La venta de autos usados creció un 24,75 por ciento en julio, respecto del mismo mes del año pasado, al alcanzar las 157.087 unidades, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

En los primeros siete meses del año se vendieron 968.785 unidades, lo que representó una suba del 15,14% comparado con igual período del año pasado, cuando las agencias había comercializado 841.376 vehículos.

La CCA precisó que si la comparación se realiza contra junio, cuando se habían vendido 136.787 unidades, la suba alcanza al 14,84%.

El presidente de la Cámara, Alberto Príncipe, dijo que mes a mes, el mercado va encontrando el precio adecuado que la gente está dispuesta a pagar por los vehículos usados, lo que impulsa las ventas.

El empresario indicó que los agencieros han “retrocedido muchos lugares” en el rubro “rentabilidad” dado que les es “muy dificultoso encontrar el punto de equilibrio” entre los costos de operación y las ganancias.

“De hecho, en la mayoría de los casos, debemos quedarnos satisfechos con poder pagar los gastos y salir hechos”, dijo Príncipe al delinear cuál es la situación que pasan los dueños de agencias del usado.

No obstante, indicó que los agencieros creen que van por el camino de ir encontrando un nuevo nivel de estabilidad que será de un crecimiento “un poco más lento del que todos esperan, pero crecimiento al fin”.

“Austeridad, precios correctos, buenos autos, buena financiación y nuevas herramientas tecnológicas son factores determinantes para atravesar esta etapa”, dijo el empresario en un comunicado de prensa.

E indicó que el Gobierno de la alianza Cambiemos “viene anunciando que llevará a cabo una reforma impositiva integral”, lo cual despierta entusiasmo en el sector debido a la alta presión tributaria.

No obstante, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había asegurado en febrero a integrantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) que no habrá reforma tributaria este año.

“Esperemos que el sector automotor, tanto agencias de autos usados como concesionarios de coches cero kilómetro sean tenidos en cuenta”, dijo Príncipe sobre la reforma que el Gobierno impulsaría en 2018.

Provincias y modelos

De acuerdo con la CCA, Santa Cruz es la única jurisdicción en la que los resultados son negativos en lo que a comercialización de vehículos segunda mano se refiere.

Las agencias que comercializan coches usados en la provincia patagónica registraron una baja del 7,17% en lo que va del año, en comparación con el mismo mes de 2016.

El Volskwagen Gol, en sus versiones Power y Trend (9.239 unidades), fue nuevamente el coche más comercializado durante julio en el mercado de los usados.

Le siguieron el Chevrolet Corsa y Classic (6.393 unidades), el Renault Clio (4.182 unidades), la Toyota Hilux (3.280 unidades) y el Ford Fiesta (3.197 unidades).

Creció un 23% el mercado de ceros
Durante el séptimo mes de 2017, el patentamiento de vehículos mantuvo en julio su tendencia positiva con un incremento de 22,6% en relación con igual mes de 2016, y acumuló un crecimiento de 32,2% en los primeros siete meses del año respecto del mismo lapso del año anterior, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Desde el sector de comercialización de vehículos se señaló que las cifras del séptimo mes del año permiten destacar que la comparación interanual se empieza a dar contra meses de 2016 que habían sido de buen nivel de ventas, lo que habla de un crecimiento sostenido y permite consolidar la estimación de cerrar el año por sobre las 800.000 unidades vendidas.

Al igual que en el caso de los autos segunda mano, y pese al crecimiento sostenido de ventas, las concesionarias volvieron a alertar sobre la existencia de “un acoso impositivo muy notable” sobre el sector, lo que genera una situación de “rentabilidad que no es sustentable”.

En los primeros siete meses del año la cifra automotores patentados asciende a 531.423 unidades, que consolida una suba de 32,2%, en la relación al acumulado en el mismo período del año pasado.