Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Transporte: CATAC abrirá una delegación en Bahía Blanca

El presidente de la poderosa Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas afirmó que Bahía, dada su importancia, merece una presencia más sólida de la institución.
Combatir el trabajo en negro es parte de los desafíos, planteó el presidente de CATAC, Ramón Jatip.

Federico Moreno

fmoreno@lanueva.com

Bahía Blanca se transformará próximamente en la segunda ciudad del país con una delegación de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC). Así lo anticipó su presidente, Ramón Jatip, quien destacó la importancia de la ciudad por ser “a nivel nacional una de las más transitadas y una de las cuales donde más camiones convergen”.

CATAC nuclea a entidades de transporte de todo el país y, como único representante del transporte automotor de granos, desarrolló la tarifa del sector, la cual es reconocida por los sectores público y privado.

“Nuestra sede central está en Barracas, la de Bahía será la segunda delegación del país, luego de la de Tres Arroyos. Estamos en la búsqueda de un local, de una casa y oficinas. La idea es traer a la ciudad cursos de capacitación y otros servicios, como la posibilidad de tramitar el RUTA (Registro Único de Transporte Automotor) y formar choferes en simuladores de última generación”, explicó.

“Nuestra presencia política y empresarial en Bahía es fuerte, de las 4 entidades de base que hay, 3 son nuestras: Cetratoba, Centro de Transportistas de Carga y Cooperativa La Rotonda. Esas entidades significan mucho para una ciudad tan grande y con tanta pujanza. Además, sabemos que Bahía va a crecer en materia de camiones el día que se active Vaca Muerta. El puerto es muy importante, conocemos la playa El Triángulo y la hemos tomado como punto de referencia”, agregó el dirigente.

“Actualmente hay muchísimos camioneros en negro, así como vehículos fuera de las reglas. Hay que transmitirles a los dadores de carga que si un chofer no está en blanco y tiene un siniestro, los seguros especulan y peligra la mercadería que ponen en cada bodega para que se la transportemos”, sostuvo.

“Hoy muchas empresas nacionales y multinacionales procuran que los choferes estén registrados porque son solidarios a la hora de un requerimiento sindical. Son solidarios con aquel empleador que no haya pagado sus aportes o no los tenga registrados en blanco. Hay empresas que para bajar costos considerablemente contratan choferes en negro o camiones fuera de regla, pero después cuando ocurren los siniestros lo lamentan muchísimo porque a la larga terminan teniendo que pagar todo”, añadió.

Jatip indicó que “cuando vemos que alguien trabaja muy por debajo de los costos, no hace falta ni pedirle los papeles, sabemos que sus choferes están en negro. Cuando logremos que todos los conductores estén en blanco, no habrá más camiones de los 60, 70 u 80, vamos a empezar a tener camiones nuevos con choferes bien pagos. Los choferes tienen que ganar un sueldo digno, porque nadie les regala nada y su trabajo es muy sacrificado, prácticamente siempre fuera del hogar”.

“Uno de los puntos que vamos a atacar desde esta nueva delegación es la marginalidad, tanto desde el punto de vista de los empleados como desde la documentación y las habilitaciones de los vehículos. El círculo vicioso consiste en que los transportistas que trabajan en negro te bajan la tarifa, por lo que el que cumple con todo termina no trabajando”, anticipó Jatip.

“Es muy probable que Bahía sea una de las ciudades del país en las que más camiones transitan y convergen, y nosotros nos tenemos que acercar adonde estén los choferes. Ellos y los propietarios no pueden tener que hacer 200 o 300 kilómetros para hacer un curso, un RUTA o una renovación de licencia. Estamos tratando de acercarles el servicio a todos nuestros compañeros”.