Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Casi la mitad de los autos se vende a crédito en la Argentina

Datos sectoriales señalan que las distintas formas de financiamiento representaron el 49,6% de las ventas.
El plan de ahorro, fue el principal instrumento de financiamiento utilizado para apalancar las ventas de ceros. / Foto: Archivo La Nueva.

   El primer semestre del año cerró con casi cinco por cada diez automóviles cero kilómetro vendidos bajo financiamiento, de acuerdo con datos de la Asociación Argentina de Concesionarios de Automóviles de la República Argentina (ACARA) para todo el país.

   Así las cosas, el total de prendas ascendió en los meses que van de enero a junio del corriente año a 221.486 unidades (49,6% del total patentado), de las cuales, la inmensa mayoría (un 97%) correspondió a vehículos ligeros, quedando el remanente para pesados.

   En tanto, el 49,1 del global registrado fue adquirirido al contado, al tiempo que el 1,3% restante se compró a través de la modalidad del leasing.

   Siempre según las cifras de ACARA, los planes de ahorro que ofrecen los concesionarios explicó el 48% del total financiado, seguido por el brazo financiero que posee cada terminal (33%), Bancos (17%) y otras formas (Financieras por ejemplo) con el 2% restante.

   La venta de autos cero kilómetro se disparó un 39,8% interanual en junio con 76.210 unidades patentadas, según informó ACARA.

   De esta forma, el sector acumuló 12 meses de suba consecutiva y en el acumulado del primer semestre de 2017 arrojó 451.178 unidades.

Los patentamientos

   "El ritmo que venimos teniendo llegó a su pico máximo en junio", aseguró Dante Álvarez, presidente de ACARA, a través de un comunicado oficial.

   Y agregó: "Debemos remitirnos a octubre de 2012 para tener un promedio diario de operaciones por encima de los 3.800 vehículos".

   Este valor se alcanza al calcular los días hábiles del sexto mes del año, que fueron 20.

   Sin embargo, en una entrevista con un medio capitalino, lanzó una advertencia que, hasta ahora, no se escuchaba por parte de las concesionarias: "Estamos teniendo rentabilidad prácticamente nula y creemos que deben atenderse temas de fondo que le den un horizonte de sustentabilidad en nuestra actividad, como tener una cadena de valor más equilibrada, que evite la imposición desleal de cualquier parte dominante", completó Dante Álvarez.

Venta de pesados

   La venta de camiones pesados y semipesados aumentó 58,6 % en el primer semestre de 2017 por la importación, entre otros factores.

   Se incorporaron al mercado local importadores con niveles de patentamiento que superaron el 100% en lo que va del año con respecto al primer semestre del 2016 y eso hizo crecer las ventas.

   Pero también repercutió favorablemente el avance en la obra pública y privada, en la actividad agroindustrial, la industria petrolera y la minería, de acuerdo con el análisis de ACARA.

   La Asociación informó que en junio, el nivel de patentamiento de camiones y ómnibus fue de 2.332 unidades, lo que significó una suba del 74,5% frente al mismo mes del 2016.