Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Fossati: “Las moratorias van en contra de la cultura tributaria”

El director de Arba se mostró muy en contra de refinanciar deudas fiscales en forma indefinida, y prefiere la implementación de Planes de Regularización para ayudar a los contribuyentes que se atrasan involutariamente.
Gastón Fossati viene de trabajar en el sector privado, y es contador público por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. / Foto: Facundo Morales-La Nueva.

   Un "piso" de cobrabilidad en el Impuesto Inmobiliario Urbano edificado que supera actualmente el 76 por ciento es uno de los números que, para el titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba), Gastón Fossati, avalan el buen grado de cumplimiento fiscal del contribuyente bahiense.

   De paso por Bahía Blanca, el recaudador bonaerense participó el miércoles de la apertura de un Punto Arba en nuestra ciudad, un nuevo modelo de gestión que intenta mejorarlos servicios que se brindan al contribuyente e incluye la transformación edilicia y tecnológica de las oficinas de atención presencial, una de las cuales, se encuentra ubicada en el 282 de la calle Mitre.

   Horas más tarde, conversó con La Nueva. Los tramos salientes, a continuación:

   --En muchas de sus declaraciones, se ha mostrado muy contrario a la utilización de moratorias como mecanismos de regularización ¿por qué?

   --Realmente, creo que las moratorias van en contra de la cultura tributaria. Esto porque hay algunos contribuyentes que, ante la situación de tener que pagar un impuesto, inmediatamente les viene a la mente "ya van a sacar algo para que me pueda poner al día”. Y precisamente, esa es la conducta por la cual no se ponen al día nunca.

   "Por eso, es indispensable que vayamos en ese sentido, de lograr un cambio cultural donde se mejore el grado de cumplimiento sin acudir a las moratorias".

   --Sin embargo, no todos son incumplidores porque quieren...

   --Es verdad. Por eso, les ofrecemos un Plan de Regularización de Deudas, que está funcionando muy bien (NdR: aportó un 4% a lo largo del primer semestre del año a la recaudación) y que pensamos mantener a lo largo de nuestra gestión.

   --¿Qué características tiene?

   --Empieza con una quita de intereses en los primeros tres meses y a partir del mes pasado, ofrecemos hasta 36 cuotas sin ningún descuento, pero bajándoles el interés de cada cuota en forma gradual, en línea con la desaceleración de la inflación.

   --¿Qué pasa con las retenciones de Ingresos Brutos, que generan no pocos problemas, sobre todo, a las pymes?

   --Hoy le estamos devolviendo esos saldos a favor del contribuyente en función de su nivel de riesgo fiscal, donde observamos parámetros como la presentación o no de declaraciones juradas, el pago y ciertas conductas como la adhesión permanente a planes de pago.

   "Así, de acuerdo con esos parámetros, confeccionamos un sistema de puntos (scoring) para cuantificar ese riesgo, y liberamos los fondos retenidos a los contribuyentes afectados siempre y cuando ostenten bajos niveles".

   --¿Cuál es su percepción acerca del comportamiento fiscal de los bahienses?

   --Nosotros arrancamos de una muy buena base de cobrabilidad en Bahía Blanca en todos los impuestos (Inmobiliario Urbano, Rural, Ingresos Brutos, etcétera) que incluso mejoramos, lo cual no es poco, si tenemos en cuenta que el piso ya es alto.

   "De hecho, aumentó un 5% la cobrabilidad del Inmobiliario Urbano en la ciudad.

   "A simple vista, el número parace bajo. Pero hay que tener en cuenta que el piso es altísimo y muy por encima de la media bonaerense, ya que llega al 76%.

   --¿Cómo viene el tema del revalúo fiscal?

   --Hicimos el revalúo pero no lo aplicamos por pedido expreso de la gobernadora, María Eugenia Vidal, quien pensó que no era el momento. Todavía no hemos tomado una decisión con relación a lo que haremos en 2018.

   "El revalúo es una herramienta más para recaudación que obviamente me interesa, pero tenemos que tener en cuenta que tiene efectos colaterales en otros tributos, como por ejemplo, Bienes Personales, trámites notariales o la Tasa por Alumbrado , Barrido y Limpieza (ABL) que se incrementarían en forma considerable, y no es un dato menor que estamos con niveles altísimos de presión fiscal.

   "De todas formas, el Inmobiliario está muy atrasado en la provincia: años atrás participaba en 14 o 15% de la recaudación total provincial y hoy está en 7,2%. Esto obedeció la no aplicación del revalúo fiscal".

   --Con respecto al tema de la presión fiscal, su colega a nivel nacional, Alberto Abad, declaró que más allá de esta cuestión, el fisco tiene que ampliar las bases imponibles de los tributos, cobrando impuestos a aquellos que pudiendo pagar, no lo hacen ¿coincide?

   --No sólo coincido, sino que es algo que forma parte de nuestra filosofía al frente de ARBA.

   "A modo de ejemplo concreto, Embarcaciones Deportivas, un impuesto que apenas pagaban 18.000 contribuyentes, hoy está siendo abonado por unos 50.000.

   "Además, estamos haciendo inteligencia fiscal sobre unos 350.000 contribuyentes del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) de los cuales, ya notificamos a 100.000, porque detectamos algunas inconsistencias en los tipos de actividades que estrán declarando.

   "Y con relación al tema de la presión fiscal, creemos que si bien es alta, también hay déficit, por lo cual, hay que bajarla gradualmente, acompañada de un ataque para nada gradual a la evasión".

La recaudación

   La recaudación de la provincia de Buenos Aires totalizó 17.727 millones de pesos en junio, monto que representa una suba del 40,9% en comparación con igual período de 2016.

   Fossati aseguró que la suba la impulsó el incremento de la actividad económica, en especial en sectores como la construcción y comercio que fueron los más dinámicos.

   En esa línea, puntualizó que "tanto el sector automotriz como las ventas mayoristas registraron un importante desempeño que repercutió de manera favorable en la evolución del IIBB, que sumó en junio $12.601 millones con un aumento interanual de 33,5%".

   El mayor volumen de operaciones inmobiliarias y la compraventa de vehículos impactaron en el Impuesto de Sellos, que recaudó $1.720 millones con un crecimiento de 62,1%.

   Por su parte, el tributo a los Automotores y el de Embarcaciones Deportivas totalizaron, en conjunto, $1.263 millones en junio, con un crecimiento de 102,1% respecto de igual período del año pasado. "Ese buen rendimiento, en particular en un mes que no registró vencimientos de esos impuestos, responde a los esfuerzos de Arba por recuperar deudas de cuotas anteriores y regularizar la situación de los contribuyentes", enfatizó Fossati.

   El Impuesto Inmobiliario alcanzó $1.312 millones a lo largo del último mes, con un aumento interanual de 91,7%, producto, entre otros factores, de la mejora obtenida en el nivel de cobrabilidad de la planta urbana, tanto edificada como baldía.

   El tributo que grava la Transmisión Gratuita de Bienes sumó $40 millones, con un crecimiento de 75,3%.

   En tanto que los planes de regularización aportaron $ 783 millones y otros ingresos añadieron los $7 millones restantes.

   De esa forma, los recursos que el fisco de la Provincia de Buenos Aires recaudó a lo largo de junio se ubicaron más de 16 puntos porcentuales por encima de la inflación anual que mide el INDEC en el mismo lapso.

   La optimización de las herramientas de administración tributaria, los cambios implementados para mejorar la cobrabilidad, la agilización de los procedimientos de recupero de deudas y los esfuerzos para lograr el cumplimiento espontáneo de los contribuyentes favorecieron que, en la primera mitad de 2017, Arba acumule una recaudación de $ 102.420 millones, un 34% mayor a la de igual período del año pasado, según expresó el recaudador provincial.