Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Morán: “Vaca Muerta es uno de los grandes desafíos actuales”

El exgerente general del Consorcio de Gestión analizó el presente y el futuro del puerto local, la recepción de los parques eólicos y la esperanza por el latente proyecto Vaca Muerta.
Vocación. Pese a haberse jubilado del CGPBB a fines de 2016, el ingeniero Valentín Morán continúa ligado a la actividad.

Federico Moreno

fmoreno@lanueva.com

Con 23 años como gerente general del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, el ingeniero Valentín Morán es palabra autorizada para analizar presente y futuro del ámbito portuario local. Pese a haberse jubilado a fines de 2016 –-estaba en la entidad desde su creación--, en la actualidad continúa laboralmente ligado a la actividad.

--¿Cómo ve en perspectiva la creación del Consorcio hace casi 24 años?

--Tuve la suerte de ser parte desde “antes del comienzo”, primero como director por la Cámara Portuaria y una vez creado el Consorcio como gerente general. El armado de la ley nacional de puertos, que todavía se encuentra vigente, fue verdaderamente un gran paso para tener un organismo con un alto grado de independencia en sus funciones, tanto económicas como operacionales. Eso nos permitió recibir una ola de inversiones a partir de las garantías jurídicas que el Consorcio brindó y brinda a los inversores privados.

--¿Hay posibilidades para que nuevas inversiones sigan llegando?

--Gracias a la ley de puertos nacieron la mayoría de las terminales portuarias que se incorporaron en estos 23 o 25 años. En ese momento los inversores privados generaron una infraestructura realmente muy poderosa que aún hoy cuenta con capacidad ociosa, es decir con posibilidades de crecimiento para nuevos inversores que tienen el camino allanado y no tienen que incurrir en gastos tan grandes como lo hicieron aquellos en su momento.

--Más allá de la exportación cerealera, ¿es el momento de nuevos emprendimientos?

--Sin duda, los molinos eólicos son un ejemplo. En este momento el puerto se encuentra abocado a establecer las condiciones de su llegada porque más allá de los parques eólicos que se radicarán en nuestra región, Bahía Blanca va a manejar alrededor del 60 % de todo lo que ingrese al país en la materia.

--¿Las estaciones marítimas locales están preparadas para proyectos de tal envergadura?

--Es un desafío porque el tipo de mercadería que se maneja es de grandes dimensiones y la logística que hay que sostener para hacer las cosas bien es muy importante. Hoy por hoy es una de las cuestiones prioritarias, los trabajos en Puerto Galván y Loma Paraguaya que se están llevando a cabo para esos fines están muy avanzados y dentro de los plazos deseados.

--¿Qué otros desafíos se le presentan al puerto local?

--El otro gran desafío va a ser Vaca Muerta, que está como esperando que alguien haga el disparo de largada, hace años que viene amagando. Pero yo soy optimista porque los productos que maneja el proyecto son muy atractivos, van a generar importantes novedades para el país, fundamentalmente en cuanto al desarrollo energético a bajo costo, que es hacia donde va el mundo hoy.

--¿La red ferroviaria está a la altura del proyecto?

--Sería importante readecuar la vía Bahía-Neuquén, habría que poner en funcionamiento los tramos que falten para lograr un “punta a punta” completo. Es una inversión importante, y la realidad es que le corresponde hacerla al Estado por la magnitud y el interés estratégico del proyecto. Pero si no lo hace, como muchas otras veces, quizás el Consorcio se decida a hacer alguna inversión, al menos en un mix público-privado, porque los recursos existen.

--¿Cuál es el presente del Consorcio de Gestión?

--Pertenecemos a las dos organizaciones mundiales más importantes en materia de puertos: una es la Asociación Internacional de Puertos y Bahías, que funciona principalmente en Europa y el este asiático; y la otra es la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, que se divide en tres partes: Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica. Esta última es con la que más afinidad tenemos y la que nos permite estar en contacto con las novedades en materia de desarrollo portuario a nivel mundial.

También está a punto de lanzarse una nueva licitación para el dragado, que se debe renovar cada 5 o 6 años y le permite a Bahía seguir liderando al ser el único puerto capaz de estar a tono con las demandas internacionales en materia de aguas profundas y en la capacidad de los buques que pueden operar en ese esquema. Los dragados y el Sistema de Control de Tráfico Marítimo --un sistema único en Argentina que permite controlar la entrada y salida de buques con un mayor nivel de seguridad en las maniobras-- son unos de los grandes logros de los 24 años del consorcio.

--¿Cómo afecta a Bahía Blanca el conflicto por los reembolsos patagónicos?

--Yo tengo una opinión muy personal, que no tiene por qué ser la correcta. La República Argentina tiene una carga impositiva muy alta en general, y eso afecta a la logística. El problema consiste en que no se utilizan adecuadamente los medios de transporte, no se privilegia al ferrocarril y se utiliza el camión para distancias que no corresponden. Más que los reembolsos, habría que mejorar la logística en Argentina, cuyos costos sí afectan al precio final del producto.