Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Advierte el JP Morgan por el endeudamiento

Para el presidente de la filial local del banco de inversión, el gobierno deberá enfrentar la cuestión fiscal.
Advierte el JP Morgan por el endeudamiento. Economía y finanzas. La Nueva. Bahía Blanca

Agencia Reuters

El presidente de la filial argentina del banco JP Morgan, Facundo Gómez Minujin, estimó que el gobierno aún tiene “espacio para seguir emitiendo deuda”, pero advirtió que los países “con alta deuda y mucha volatilidad no son sostenibles en el tiempo”.

“Todavía hay espacio para seguir generando emisión de deuda. Sin embargo, la sociedad, hoy, está haciendo un cambio respecto al pasado, se sabe que los países con alta deuda y mucha volatilidad no son sostenibles en el tiempo. Y la sociedad está aceptando que no tiene sentido endeudarse para generar déficit”, evaluó el empresario.

En declaraciones radiales, Gómez Minujin señaló que emitir deuda “debe ser para inversiones. Los privados lo hacen para licitar obras en el sector eléctrico, en el sector petrolero. Y en el Estado, las provincias emiten para pagar gasto corriente: eso no es positivo”.

El banquero sostuvo, por otra parte, que el JP Morgan “está contratando mucha gente en Argentina, más de mil personas en un año. Pero queremos tener visibilidad hacia adelante de a dónde va el país”.

A su criterio, las elecciones legislativas de octubre “son una especia de referéndum sobre hacia dónde van a ir a las políticas.

Es que en un país donde cambian continuamente las reglas de juego, claramente se frenan las inversiones”.

“La Argentina es un país en caída libre respecto a otros países de la región. Por eso, se necesita estabilidad y políticas claras”, advirtió.

Magnitud del problema

La deuda externa pública y privada de Argentina alcanzó en marzo pasado a los U$S 204.509 millones y se incrementó un 16% respecto de igual mes del año anterior, según informó el INDEC.

La deuda pública externa del Gobierno nacional se ubicó en U$S 128.482 millones, que representa un alza de 40% frente al primer trimestre del año pasado, crecimiento explicado por la decisión del Ejecutivo de regularizar la deuda en default y de financiar el déficit fiscal con bonos colocados en el exterior.

El INDEC especificó que la deuda en títulos es de U$S 100.212 millones, que representa un alza de 60%, mientras que los préstamos ascienden a U$S 28.271 millones, con una reducción de 3,3%.

De acuerdo con el informe elaborado por el Balance de Pagos que difundió el organismo, la cuenta corriente, en la que se contabilizan las operaciones financieras y de intercambio de bienes y servicios con el exterior, registró un déficit de U$S 6.871 millones durante el primer trimestre y se incrementó en un 39% con relación a igual período del año anterior.

A su vez, la cuenta capital exhibió un superávit de U$S 102 millones, contra U$S 84 millones del primer trimestre del año pasado.

Esto redundó en necesidades de financiamiento externo por U$S 6.685 millones, con un alza interanual de 39%.

La cuenta financiera mostró un rojo de U$S 6.556 millones, un 34% por sobre el desequilibrio de un año atrás.