Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Creció el rojo comercial con el Brasil

Según un informe de la consultora ABECEB, la Argentina acumula un “déficit histórico durante el primer semestre” de 2017.
Creció el rojo comercial con el Brasil. Economía y finanzas. La Nueva. Bahía Blanca

El intercambio comercial con Brasil arrojó en el primer semestre del año un déficit récord de 3.710 millones de dólares, registrando un fuerte crecimiento del 61% con relación a igual período de 2016.

Según un informe de la consultora ABECEB, la Argentina acumula de este modo un “déficit histórico durante el primer semestre” de 2017.

“Producto del fuerte incremento en las importaciones, el saldo comercial bilateral continuó empeorando en junio, registrando un déficit de 725 millones de dólares”, agregó la consultora, con un incremento del 67,4% contra igual mes de 2016.

Los motivos que explican estos saldos negativos históricos incluyen la salida del cepo cambiario a fines de 2015, la dinámica diferenciada en la recuperación del crecimiento en Argentina y Brasil y la fuerte demanda de vehículos que se observa en el mercado argentino.

“Dado que no se espera que se reviertan estas tendencias en el corto plazo, se puede esperar que el déficit comercial continúe profundizándose durante lo que resta del año”, señaló la consultora.

Luego de un repunte en las exportaciones argentinas a Brasil durante mayo (26,1% interanual), las ventas al país vecino se desaceleraron al 7,5% al cierre del primer semestre.

Teniendo en cuenta los días hábiles que hubo durante junio, la exportación a Brasil fue ligeramente mejor, apuntando un crecimiento de 12,7% interanual, señaló la consultora.

Los productos que traccionaron el aumento en las ventas a Brasil fueron nuevamente aquellos relacionados al sector automotriz.