Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Primera cita anual del Consejo Federal de ZF

En la Casa de San Luis porteña, y con la presencia de nueve provincias, se llevó a cabo el primer encuentro de 2017 del organismo creado el pasado septiembre.
Primera cita anual del Consejo Federal de ZF. Economía y finanzas. La Nueva. Bahía Blanca

El presidente de ZFBBCR, doctor Lisandro Ganuza y su director, Gustavo Bellozas participaron de la primera reunión del año del Consejo Federal de Zonas Francas.

El encuentro, que se realizó en la Casa de San Luis, estuvo presidido por la licenciada Graciela Corvalán, de San Luis y contó con la participación de las zonas francas de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Chubut, Salta, La Pampa, San Luis, Entre Ríos, así como con la incorporación de las zonas francas de Neuquén y Corrientes. Además, enviaron su adhesión las provincias de Tucumán y Misiones.

En la cita, que contó con la participación de la doctora Carolina Cuenca, directora de Exportaciones de Argentina, y de la doctora Yamila Haffar, asesora letrada de la dirección, se expuso sobre la experiencia del tercer Congreso Mundial de Zonas Francas, recientemente realizado en Cartagena de Indias, Colombia. El doctor Ganuza consideró muy valioso que el Ministerio de Producción de la Nación integre las herramientas de desarrollo y competitividad disponibles en todo el país, como por ejemplo la posibilidad que ofrecen las zonas francas.

La doctora Cuenca manifestó al referirse sobre la necesidad de modernizar las normas de zona franca en nuestro país que “en Argentina están dadas las condiciones para ir un paso más allá”, con la concepción moderna de las zonas francas como herramientas generadoras de empleo, promoción de inversiones, estimulación del desarrollo tecnológico industrial y los encadenamientos productivos, resaltando que “hay que tener presente que para esta gestión es muy importante cumplir con las normas de la OMC”.

Los miembros del Consejo acordaron solicitar una reunión con el Secretariado del Mercosur para tratar los avances para la implementación de la Decisión 33/2015 de dicho organismo, que incorporaría a las zonas francas como herramienta para el comercio intramercosur, posibilitando que las mercaderías originarias de los países miembros no perderán dicho carácter cuando en el curso de su transporte y/o almacenamiento, utilicen un área aduanera especial, una zona de procesamiento de exportaciones o una zona franca, siempre que las zonas mencionadas se encuentren bajo control aduanero del Estado parte correspondiente.

Bellozas destacó el crecimiento del Consejo Federal desde su creación en septiembre del año pasado, con la incorporación de las Zonas Francas de Zapala y Corrientes, y especialmente el reconocimiento dado por el Ministerio de Producción de la Nación como instrumento representativo de la herramienta.

Por último, Ganuza mencionó que tanto las zonas francas como el Ministerio de Producción de la Nación consideran muy importante avanzar en estudios de impacto de las zonas francas a corto, mediano y largo plazo, para dar fundamento a los beneficios que generan las ZF en creación de puestos de trabajo y atracción de inversiones por sobre el costo fiscal generado como contraprestación de los beneficios tributarios exonerados.

La próxima reunión del Consejo Federal de Zonas Francas será a fines de junio en la ciudad de Buenos Aires con motivo de la visita de los entes Zona Franca y Puerto de Tenerife para avanzar en las conversaciones sobre la creación de un corredor franco del océano Atlántico. Esta reunión será organizada por la zona franca local.

Dentro de la estructura del Consejo, Lisandro Ganuza (ZF BB-CR) es uno de los tres vicepresidentes, junto con Juan Carlos Chalde (ZF Buenos Aires-La Plata) y Daniel Di Giusto (ZF Chubut-Comodoro Rivadavia), mientras que la presidencia es ejercida por Graciela Corvalán, representante de la Zona Franca San Luis-Justo Daract.