Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El proyecto Ciapyme, preso de la controversia

El proyecto del Parque Industrial no convence al municipio. Apyme dice que no hay voluntad de avance.
La mayoría de los insumos médicos proviene del extranjero.

Francisco Rinaldi

frinaldi@lanueva.com

El futuro de un Complejo Industrial Asociativo Pyme (Ciapyme) para producir insumos médicos, con potencial para generar 2.000 empleos, se debate entre la inviabilidad técnica actual para emprenderlo y los pedidos de los empresarios locales que lo impulsan, nucleados en Apyme, quienes aducen “falta de interés” de los funcionarios municipales para darle curso.

Es que si bien desde el área de Desarrollo Económico niegan que el proyecto haya sido descartado, advierten que los elevados niveles de inversión por empresa que requiere, inalcanzables en un contexto donde el déficit fiscal no baja del 4 al 5 por ciento del PBI, lo tornan inviable desde el punto de vista técnico.

Pero para sus impulsores: la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), las necesidades socioeconómicas que sufre el área donde está planeada la radicación del proyecto -el kilómetro 700 de la ruta 51, cerca de Cabildo- justifica un mayor acompañamiento por parte de los funcionarios de la comuna.

“No descartamos el proyecto. Sólo decimos que es necesario revisarlo. Hay cuestiones de factibilidad técnica-económica, que son de mi incumbencia, que deben ajustarse para que el proyecto pueda ser viable”, manifestó el subsecretario comunal de Desarrollo Económico, Paulo Garat.

Ejemplificó que “en el informe que nos presentó la Junta Promotora del proyecto, se concluye que la escala mínima eficiente es de 25 empresas, para poder empezar a funcionar. Les pedimos las cartas de intención de esas firmas, pero nos acercaron las de 15, con fecha de 2011.

“Hicimos nuestro propio relevamiento y arrojó que la mitad de las firmas eran del Conurbano, y la otra de Bahía. Fuimos a visitar en forma personal a las locales, pero nos encontramos con una gran heterogeneidad de casos, como por ejemplo, que la mayoría no tenían la producción de insumos médicos ni nada relacionado con la salud como negocio principal, al tiempo que nos manifestaron un interés diluido por múltiples cuestiones, ya que algunas se dedicaron de lleno a sus actividades principales, dejando de lado, al menos momentáneamente, su participación.

"En total, entre 3 y 4 empresas están dispuestas a avanzar”, dijo Garat.

Explicó que el presupuesto para emplazar el parque para el Estado es de 249 millones de pesos, a diciembre del año pasado, de los cuales se necesitarían, en forma inmediata y en una primera etapa, alrededor del 20%, es decir, $ 71 millones.

“Con sólo cuatro empresas, la inversión por firma es muy elevada para que el Estado la pueda afrontar. Tenemos que buscar aportes de Nación y Provincia que suman, como máximo, $ 10 millones de pesos ¿de dónde sacamos el resto? Hace falta masa crítica de empresas para arrancar”, declaró Garat.

Réplica empresaria

Desde Apyme, su titular, Carlos Ferrari, no ocultó su malestar por lo que consideró “un desinterés inexplicable” por un proyecto con posibilidad de generar mano de obra en una de las tres ciudades con mayor desocupación del país.

“Aceptamos que el interés de los empresarios puede haberse debilitado. Pero ¿es eso obstáculo para que los funcionarios locales no nos apoyen? ¿acaso no hay una mirada de largo plazo? Estoy seguro que con acompañamiento, sumaríamos empresas”, manifestó Ferrari.

Acotó que es necesario actualizar el estudio de factibilidad del proyecto, dado que el original estaba pensado para otra localización (calle Don Bosco), para lo cual, la comuna local cuenta con los recursos de la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (Dinaprem), un ente creado ad-hoc para financiar investigaciones previas a la etapa de ejecución en áreas donde los municipios tienen responsabilidad directa, como la construcción de parques industriales.

Garat señaló que “eso sería un retroceso. Deberíamos tratar de avanzar, es decir, de sumar empresas”.

Ferrari interpreta que “las puertas están cerradas para nosotros”, pero el funcionario municipal asegura que está dispuesto a recibirlo “cuando quiera”.

Algunas cifras

El entusiasmo inicial por el Ciapyme estaba justificado por el hecho de que el 90% de los insumos médicos descartables se importa en la Argentina, por lo cual, hay una clara posibilidad de sustituir importaciones.

“La materia prima la tenemos. La localización seleccionada es ideal porque se trata de una zona con una atmósfera limpia, apta para este tipo de emprendimientos.

“Además, el movimiento de suelo es mínimo porque comprende zonas altas”, explicó Ferrari.

Para Garat la localización es otro de los puntos que genera desacuerdos.

“Aceptamos que Cabildo necesita un proyecto de desarrollo, pero hay que tener en cuenta que, en el inicio hay que hacer tendidos de gas y electricidad en los terrenos elegidos para que el parque pueda funcionar, lo que incrementa los montos de inversión”, explicó.