Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Una firma automotriz deberá pagar por una falla en el airbag

Es por un vehículo usado comprado en nuestra ciudad y que, por un desperfecto, provocó lesiones en su conductor.
Foto: Archivo La Nueva.

   La fábrica Renault Argentina S.A. deberá resarcir a un hombre al que, por una falla, se le activó los airbags de un vehículo de esa marca cuando circulaba por un camino vecinal de Río Negro, de confirmarse el fallo dictado días atrás por la Cámara en lo Civil y Comercial de Bahía Blanca.

   Se trata de 20.000 pesos de indemnización moral, más 3.000 pesos por gastos de farmacia -e intereses-, ya que el demandante, Daniel Alberto Guarda, sufrió algunas lesiones como resultado del hecho, registrado el 29 de septiembre de 2006.

   Fue cuando se movilizaba en cercanías de la localidad de Allen, al mando de un Renault Megane, modelo 2000, que había adquirido en una concesionaria de nuestra ciudad.

   Por la apertura repentina de las bolsas de seguridad, el hombre sufrió heridas en el brazo izquierdo, al dañarse la ventanilla, y perdió el reloj que llevaba en esa muñeca.

   Tras el accidente, Guarda trasladó el coche a un taller, acompañado por un escribano, para constatar los daños.

Pericia clave

   Además de los testimonios reunidos, el informe pericial que se produjo en la causa determinó que el origen de la apertura de los airbags fue una falla de fábrica en el controlador del dispositivo y no un golpe.

   De esa manera se desvirtuó la postura de los acusados, en cuanto a que el hecho no había sido fortuito sino que los airbags se habían activado por un accidente de tránsito. De hecho, los peritos no detectaron ningún daño en la carrocería del rodado.

   En cuanto al daño moral, los camaristas explicaron que es resultado de “haber sufrido un accidente por una grave falla en el dispositivo de seguridad del automóvil, a lo que se sumó la lesión en el codo, la incapacidad consecuente y -además- la falta total de consideración por parte de las responsables de lo ocurrido”.

   Para llegar al monto de 20.000 pesos, aplicaron la teoría de “los placeres compensatorios”, que permitiría a Guarda realizar un viaje de fin de semana largo de 3 días a la ciudad de Mar del Plata, para dos personas, en un hotel categoría 5 estrellas con pasajes aéreos incluidos, conforme cotización obtenida en la plataforma de venta de viajes individualizada bajo el dominio www.despegar.com.ar.

   En cuanto al daño punitivo, la Cámara manifestó que no se acredita, ni mucho menos, que se trate de una práctica habitual de Renault Argentina.

   “No hay elementos ni indicios que permitan deducir que actuó con dolo o culpa grave, ni que haya obtenido un enriquecimiento indebido derivado de la conducta lesiva”, sostuvo.