Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Según una consultora, la propuesta de Suteba casi triplicaría el déficit fiscal

"Pasaría de $ 34.000 millones a $ 87.000 millones", indicó E&R.
Foto: NA

   La paritaria docente en la provincia de Buenos Aires está en el centro de la escena y la consultora Economía & Regiones (E&R) analizó que si fuera aceptada la propuesta del gremio Suteba de un aumento del 35 %, casi triplicaría el déficit fiscal bonaerense.

   "Puntualmente y a modo de ejemplo, para el caso de la provincia de Buenos Aires, su déficit fiscal prácticamente se triplicaría si se terminara aceptando la propuesta, que es 35 % en un pago, que se extendería para todos los empleados públicos de la provincia. En este sentido, el déficit pasaría de $ 34.000 millones a $ 87.000 millones", indicó E&R.

   Destacó que originalmente, la provincia había ofrecido un piso de aumento de 18 % y un techo que acompañe el índice de precios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Mirá también: El gobierno advierte que el paro del lunes será "ilegal"

   "De acuerdo con esta propuesta oficial, se preservaría el poder adquisitivo del salario en 2017. Es más, si se cumpliera la meta de inflación 2017 (+17 %), lo cual según nuestro análisis es posible, los maestros tendrían una ínfima mejora en su poder adquisitivo durante el presente año", consideraron los economistas.

   Sin embargo, los sindicatos docentes rechazaron la propuesta oficial y en este sentido, Roberto Baradel, secretario General de Suteba, instó a que "se reconozca la pérdida del poder dquisitivo" y exigió un aumento salarial de +35 % en una sola cuota.

   "No obstante, nos parece oportuno remarcar que la pérdida del poder adquisitivo no es nueva, sino que ya lleva 5 años. El salario real ha caído 10 puntos porcentuales cuando se compara 2016 con 2011", consideraron en la consultora.

   De acuerdo con su análisis, "en este año electoral no se puede descartar que las provincias terminen pagando más a sus empleados públicos sin renunciar a la obra pública, ni ajustar su gasto en bienes y servicios".

Leé también: Petrocini justificó nuevos paros porque la propuesta de Vidal "fue la misma"

   "En otras palabras, pensamos que este potencial mayor aumento salarial a docentes y empleados públicos provinciales terminará siendo más déficit fiscal y más endeudamiento a nivel provincial", dijeron los especialistas de E&R.

   Explicaron que "el mayor endeudamiento es mayor pago de intereses a futuro, lo cual implica mayor presión tributaria (más impuestos), menor cantidad y calidad de servicios públicos, más impuesto inflacionario y/o mayor costo de capital".

   "En cualquiera de todos estos escenarios, menor inversión, menor creación de empleo, menos demanda de trabajo, menor crecimiento y salarios reales más bajos son la consecuencia", acotaron. (NA y La Nueva.)