Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Las metas principales del ente ZF para el 2017

Con muchos proyectos en carpeta y confiando en el apoyo de la Nación, el ente Zona Franca BB-CR planteó sus objetivos primordiales para el año que ya comenzó.
Esta semana se cumplió un año desde que el intendente Gay designó a Lisandro Ganuza al mando del ente ZF BB-CR.

A un año de haber asumido como presidente del Ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, el ex concejal Lisandro Ganuza Bollati dialogó con “La Nueva.” y planteó los principales objetivos del organismo para el 2017.

“Algo que significaría mucho para la zona franca sería la aprobación de dos subzonas en el área portuaria de Bahía Blanca, destinadas a energías renovables y almacenaje industrial, con una inversión del concesionario de la zona franca de más de $20.000.000, para estar operando en agosto”, explicó Ganuza.

También --comentó--, un objetivo del ente es modernizar la infraestructura del Área Operativa 1, ubicada en la Isla Cantarelli (Coronel Rosales), con una inversión del concesionario de más de $2 millones, alcanzando su operatividad antes del mes de junio.

“Queremos cumplir con obligaciones pendientes del concesionario, respetando el pliego de licitación, como el pago del canon básico de 24.000 dólares, además de poner en marcha 20 hectáreas en el área portuaria bahiense a partir de la recuperación de tierras producido el pasado noviembre gracias al trabajo conjunto hecho con la Municipalidad de Bahía Blanca”, dijo Ganuza.

“A partir de la interacción con los municipios de la región y proyectando una agenda conjunta con Casas de la Producción y el Banco Provincia, visitando 15 distritos de la zona entre marzo y junio de este año, buscamos consolidar la ZF BB-CR como una herramienta de competitividad para el sudoeste bonaerense. El hecho de acercar personalmente a las pymes el uso de nuestra herramienta y los puertos, además de opciones crediticias y de garantías, las motiva a crecer e invertir”, agregó el exconcejal.

Otro de los objetivos y por los cuales Ganuza ya mantuvo reuniones en febrero en La Plata y Buenos Aires es la necesidad de actualizar la normativa nacional de zonas francas. “Las ZF pueden ser la herramienta de competitividad que haga posible la radicación de grandes proyectos de inversión en el país. En este sentido, el ejemplo a seguir es el caso de Colombia, donde en mayo se desarrollará el Encuentro Internacional de Zonas Francas, al que nosotros asistiremos”.

El abogado también destacó la importancia de implementar un concepto de ventanilla única en la ZF, consolidando y avanzando en acuerdos de colaboración como el logrado con la Casa de la Producción local, dependiente del Ministeriio de Producción nacional y BAExporta, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación bonaerense, así como la gran relación con el Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba).

“Deseamos avanzar en las tareas propias del Ente en materias de vigilancia, promoción y planificación, manteniendo una presencia muy activa en la operación y comercialización que realiza el concesionario, a fin de lograr un crecimiento sostenido y sustentable de sus ingresos, los que en definitiva inciden en los ingresos del ente”, analizó Ganuza.

En un 2017 declarado por el Gobierno nacional como el “Año de las Energías Renovables”, la ZF buscará lograr el desarrollo estratégico para las dos áreas operativas, asignando el almacenaje menor y la producción agroalimentaria a Coronel Rosales y el almacenaje industrial –energías renovables, gas y petróleo-- y el distrito tecnológico –-desarrollo de software, datacenters y demás-- al territorio de Bahía Blanca.

“Queremos que la Zona Franca sea una herramienta de competitividad para todo el sudoeste bonaerense (SOB) y llevarle el concepto de producir en esa región, darle valor agregado en la Zona Franca y salir por los propios puertos del SOB, siendo la producción de miel y la acuicultura los casos insignia”, concluyó el presidente del ente.