Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Gustavo Martelli anticipó la llegada de La Descarga con los pies sobre la tierra

“El Tano” es el líder de la orquesta, es bahiense y el año pasado llenó el Municipal. La Descarga cierra “El Rumbón”, el jueves, a las 22, en el Teatro Rossini. Imperdible.

La Descarga es una orquesta de salsa, mambo y latin jazz liderada por el bahiense Gustavo Martelli.

“El Tano”, como le dicen los amigos, es un reconocido percusionista nacional apasionado de los ritmos caribeños, específicamente los cubanos.

Hace ya varios años y por una iniciativa de la Secretaría de Cultura y Extensión de la UNS “El Tano” comenzó a llegar a su ciudad periódicamente.

La última fue en el Teatro Municipal, donde convocaron a más de 700 personas, logrando agotar todas las localidades.

La del jueves próximo será la cuarta oportunidad de La Descarga en nuestra ciudad. Y esta vez con un dato en particular: habrá lugar para bailar.

La Descarga cerrará “El Rumbón, una fiesta para bailar”. El próximo jueves, desde las 22, en el Teatro Rossini (Mitre 225).

Las entradas anticipadas se pueden conseguir en Alsina 157 (La Isla Digital) y en Full Kiosco (Estomba y Casanova), a 150 pesos. El mismo día sólo se conseguirán en la boletería del teatro, a 200.

Además, teloneará la banda bahiense Santa Elvira (cumbia colombiana), habrá DJ durante toda la noche, sorteos y promociones en barra durante toda la noche.

Bahía Blanca vuelve a vivir una fiesta bailable como en otras épocas. Si bien no será obligación bailar, te va a costar quedarte quieto.

Entre los invitados estarán las parejas de baile integrada por Jony Melgarejo y Denis Soules (subcampeona mundial de salsa en equipo) y Jackson Bahía y Mariel Sciancalepore.

También estarán presentes los asiduos concurrentes a las salseras y bachateras de el Bar Central (Punta Alta).

Nació en el Abasto

La Descarga surgió en el boliche Uniclub, en el barriod el Abasto (Buenos Aires), a partir de una necesidad de varios músicos, entre ellos “El Tano” Martelli.

“La Descargar es una orquesta de amigos que se generó hace unos 8 años por la necesidad que teníamos de tocar este tipo de música latina: mambo, salsa y latin jazz”, aclaró Gustavo Martelli.

Durante varios años hicieron juntadas durante todos los miércoles del año. De a poco se fueron reuniendo músicos con las mismas afinidades. Hasta que apareció una canción de Matías Conte (el actual cantante) y explotó.

-Hace muy poco editaron su tercer disco: “A tierra” (2017) ¿cuáles son las similitudes y diferencias con los dos anteriores?

-La orquesta fue madurando con el tiempo, como un buen vino. En este disco logramos una identidad propia. Generamos una sonoridad dentro de la salsa que es bien argentina. Es La Descarga, no hay dudas.

-Eso pasa con las orquestas cuando se mantienen en el tiempo. Logran su propia identidad.

-Claro, cuando arrancamos tocábamos algunos covers de mambos tradicionales de Pérez Prado y de Tito Puente, sin embargo ahora en el tercer disco ya hay todos temas propios y un vocabulario bien argentino, de acá. Es un disco que cualquier DJ que lo dispare se va a dar cuenta de que hay salsa en Argentina.

-¿Qué significa para La Descarga tocar en Bahía?

-No soy muy objetivo. A mi me genera una cuestión interna emocionante. Es como cuando iba a rendir un examen a la escuela. Es mi ciudad, tengo que entregar todo y eso se lo transmito a la orquesta: la sección de vientos tiene que sonar mejor que nunca, los coros súper afinados y la percusión súper precisa.

-¿Vas a bailar en “El Rumbón”?

-¡Por supuesto! Ojalá que la gente suelte la chancleta y se divierta toda la noche con las dos orquestas. ¡Vamos Bahía!