Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Vio terreno fértil y sembró jazz: segundo festival internacional en Bahía Blanca

Con presencia local, regional, nacional y del exterior se realizará la segunda edición del Provincia Jazz, desde el viernes y hasta el lunes. Habla el pianista y organizador.
Adrián Iaies.

Franco Pignol

fpignol@lanueva.com

El jazz en nuestra ciudad sorprende. Cuando muchos pensábamos que estábamos destinados a ser una fábrica de repetidores de standards apareció una nueva camada de músicos que utilizó a los clásicos como escuela y fue por más.

Hace unos 8 años escribí en Facebook algo así como: “el jazz es un orgasmo unipersonal de músicos, a su turno, con solos interminables”. Estaba equivocado. Pero fueron los mismos músicos bahienses (sobre el escenario) los que me lo demostrarían años más tarde. La harina estaba levando.

Paciencia, estudio y oídos sordos a esos comentarios que decían que el jazz ya fue. Así cobraron fuerza en la escena Fernando Tomassini, Guillermo Pohle, Fernando Balestra, Sebastián De Amicis, Lisandro Diez y muchos más, formando una camada revolucionaria apoyada en grandes pilares: el Conservatorio de Música y el legado de Néstor Rayes.

Astuto, el gran pianista Adrián Iaies supo interpretar el terreno fértil de la escena jazzística local. Y cuando fue consultado por las autoridades provinciales no dudó: “hay que hacer un festival de jazz en Bahía Blanca”.

El próximo viernes y hasta el lunes se realizará la segunda edición del Festival Internacional Provincia Jazz. La primera tuvo de todo, entre ellos a los norteamericanos The Cookers, a Rubén Rada, bandas de acá y más. En este caso se mantiene la jerarquía, aunque es interesante el concepto para definir a las bandas internacionales.

“El festival tiene una grilla internacional y una local. Cada una de esas secciones tiene una finalidad distinta. En la internacional quisimos traer tres artistas que representen un sonido, desde lo conceptual, con similitudes a lo que pasa con el jazz argentino y sudamericano. Estamos trayendo típicos exponentes de lo que se conoce como el jazz europeo. Un español, un grupo italiano y un dúo francés”, aclaró Iaies.

--¿Cuál sería el denominador común?

--Son expresiones que tienen en común con la nuestra el hecho de que nacieron fuera del lugar de origen del jazz (Estados Unidos). Por lo tanto, todas esas expresiones tuvieron que encontrar una identidad que les permitiera sonar personal.

--¿No debería ocurrir naturalmente?

--Sí, puede ser, pero también hay que buscarlo. Si no lo buscás, lo más probable es que termines sonando como una mala copia del jazz americano. Básicamente porque la forma en la que aprendés a tocar esta música es estudiando y escuchando discos de los grandes héroes americanos: Ellington, Monk, Armstrong, Miles Davis, Bill Evans, Jarret y muchos etcéteras. Así es el procedimiento de aprendizaje. Luego, para desarrollarse artísticamente de modo personal necesita encontrar una identidad propia. Por eso me pareció que este año estaba bueno programar para el festival de Bahía artistas dentro de lo que se conoce como “el sonido europeo”.

--Claro, les estaría pasando lo mismo a los músicos en Bahía, en Roma o en Madrid.

--Sí, es una preocupación que está muy presente en el jazz. Esta idea de aprender a tocar escuchando a los americanos pero luego intentar pintar tu aldea.

--¿Cómo se dio la idea de hacer un festival en Bahía?

--Cuando Alejandro Gómez (Ministro de Gestión Cultural de la Provincia) me preguntó en dónde pensaba que había que hacer un festival de jazz en la provincia, no dudé un segundo. Enseguida pensé en Bahía. Tiene una escena propia y suceden cosas desde hace muchísimos años. Incluso eventos internacionales. En una época, alguna parte de los artistas de jazz internacionales que llegaban a Buenos Aires iban a Bahía. Desde Bill Evans a Chick Corea o Joe Zawinul. Eso ya te está diciendo algo.