Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Francella, Peterson y un gran proyecto para 2018

Ambos protagonizarán el thriller Animal, el tanque comercial que tendrá el cine argentino el año que viene.
Una dupla explosiva en el cine forman Peterson y Francella.

Agencia Télam

Uno de los proyectos más movilizadores del cine comercial argentino para 2018 es el thriller Animal, que reúne --bajo la dirección de Armando Bo-- a dos protagonistas que cultivaron su popularidad en la televisión: Guillermo Francella y Carla Peterson.

Ambos se aprestan a rodar el guión de un filme "psicológico" atravesado por "un mundo de reglas y relaciones que se pone en crisis", según define el propio realizador.

Comenzará a rodarse el martes en Mar del Plata en lo que será el desenlace de, según revela Bo, "un trabajo de cuatro años con el guión, repleto de re-escrituras, que terminaron por brindarle al proyecto una especial solidez".

Más allá de los méritos artísticos del elenco, la película parece rodeada de los condimentos para sostener una gran producción industrial, impulsada en este caso por Bo, que viene de ganar un premio Oscar al mejor guión por Birdman (2015), del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu (también fue la mejor película de aquella temporada para la industria estadounidense).

Francella, por su lado, consolida la cepa cinematográfica que construyó con prolijidad en los últimos años con películas como El secreto de sus ojos o Atraco! El popular actor, además, acaba de finalizar el rodaje de Mi obra maestra (Gastón Duprat).

Animal es un proyecto en el que confluyen las empresas Rebolución (Bo y Patricio Alvarez Casado), MyS (mili Roque Pitt), Cindy Teperman, Carlos Mentasi y Telefe. El estreno está previsto para mayo de 2018.

-¿Cómo se gestó el proyecto y como derivó en filmarlo en Mar del Plata y con este elenco ya que en un momento se barajó la posibilidad de rodarla en el exterior?

"La película la venimos escribiendo desde hace cuatro años con Nicolás Giacobone. Pero esos años fortalecieron el proyecto. Es verdad que se proyectó en su momento hacerla en Estados Unidos pero se trata de una industria extraña, burocrática, donde todo está muy pautado. A veces opinan tantas personas sobre cada aspecto que termina perdiéndose el enfoque personal. En ese contexto, en el que me preguntaba por el riesgo de pérdida del punto de vista, me encontré con Guillermo (Francella) haciendo un comercial y le conté el guión. Al día siguiente me contestó y eso precipitó todo. Podemos decir que ese día nos dimos un beso, nos casamos y todo empezó a correr. El guión se terminó ese día", explicó Armando Bo.

Por su parte, Guillermo Francella dijo que se encontró con un gran guión con un universo nuevo.

"Es una película que me permite ir de un polo al otro en el trabajo interpretativo. El personaje atraviesa un montón de situaciones que modifican su concepción de vida. Eso me interesó de la primera lectura y me generó mucha adrenalina", aclaró Francella.

-Carla (Peterson) ¿Cómo la recibiste?

-Me pareció lo mismo en mi primer contacto con el guión. Venía además con los antecedentes que tiene Armando y los personajes tienen mucha riqueza y eso nos pone a los actores en un lugar que siempre nos gusta.

"En lo personal trabajar con intensidad con la técnica del cine, que es distinta a la del teatro o la televisión, me hace crecer mucho. El libro es un punto fuerte: porque las escenas son simples, pero a la vez sutiles y profundas", aclaró.

El Estado y su fomento al cine

En un momento de mucho debate sobre el futuro de la industria del cine y el rol del Estado en la producción, fomento y exhibición del cine, así visualizan el debate los protagonistas.

"Tengo las mimas preguntas que se hacen muchos actores. Yo nunca saqué un crédito en el INCAA ni conozco los detalles, pero sí sé que es un momento para cuidar lo que se ganó, para no estar alejados entre nosotros. El cine argentino creció mucho, interesa en muchos lados y es algo que hay que sostener", explicó Carla Peterson.

"No hay que perder de vista que no todo puede ser cine comercial. Que nuestra cultura audiovisual se proyecta sobre otros formatos", dijo.

"Hoy el apoyo a una película quizá depende mucho de su exposición mediática, de su lanzamiento. Sería bueno que este estado de ebullición sirva para, por ejemplo, lograr una mejor distribución de las películas o para mejorar la exhibición", dijo Bo.