Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La música representa una excelente terapia para aliviar los dolores

Para no indicar medicamentos en exceso, los médicos se inclinan por “distraer” al paciente, por ejemplo, facilitando que escuche sus canciones preferidas.
La música representa una excelente terapia para aliviar los dolores. Salud. La Nueva. Bahía Blanca

Escuchar una canción y que la música lo lleve a uno a otro lugar.

Evadirse de la realidad por unos instantes, ése es, entre muchos otros, uno de los conocidos poderes de la música.

Un poder que los médicos están tratando de aprovechar para aplicarlo en un contexto completamente distinto al del ocio, que es el del alivio del dolor.

Más precisamente, el alivio del dolor posterior a una cirugía en niños, como forma de evitar o reducir el uso de medicamentos analgésicos de conocidos efectos adversos.

Un reciente estudio muestra que algo tan sencillo como escuchar aquellas canciones favoritas, sin importar de qué música se trata, ayuda a los chicos a aliviar el dolor que padecen después de haber sido operados.

“Es bien sabido que la distracción es una fuerza potente en el alivio del dolor, y la música sin duda ofrece una excelente distracción”, comentó el doctor Ron Marino, director asociado de pediatría del Hospital de la Universidad de Winthrop, Estados Unidos, que explicó que es importante hallar nuevas formas de aliviar el dolor de los niños tras una cirugía, ya que a veces el control del dolor posoperatorio no es óptimo”.

Esto se debe a que los potentes analgésicos opiáceos que se usan para controlar el dolor tras la cirugía pueden provocar problemas respiratorios en los niños, lo que hace que muchos médicos limiten la cantidad de narcóticos que los niños reciben tras una operación.

El estudio en cuestión, cuyas conclusiones acaban de ser publicadas en la revista especializada Pediatric Surgery International, fue llevado adelante por el doctor Santhanam Suresh, profesor de anestesiología y pediatría de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos, sobre 60 niños de 9 a 14 años de edad, que padecían dolor postquirúrgico.

En el marco del estudio, Suresh y sus colegas invitaron a los jóvenes pacientes a que escucharan música de su preferencia de distintos géneros (pop, country, clásica o rock) y luego pusieron en práctica distintas escalas objetivas que emplean para evaluar el dolor antes, durante y después de que escucharan las canciones elegidas.

Los investigadores corroboran a partir de los resultados de la evaluación de las escalas de dolor que escuchar música durante 30 minutos ayudaba a distraer a los niños de su dolor.

“La distracción ofrece un alivio real del dolor”, aseguró el doctor Suresh.

El dolor conlleva cierto nivel de aprendizaje.

“La idea es que si no se piensa en ello, quizá no se experimente con tanta intensidad. Intentamos engañar al cerebro hasta cierto punto. Intentamos redirigir los canales mentales a otra cosa. La terapia con música es una emocionante oportunidad, y los hospitales deben tomarla en cuenta como una importante estrategia para minimizar el dolor de los niños que se someten a cirugías mayores”. La música como herramienta terapéutica, o musicoterapia, experimentó en los últimos años un marcado crecimiento de su área de uso.

“Si bien su aplicación es conocida en niños con necesidades especiales, en geriatría y en psiquiatría, ha crecido su uso en el área médica en todo el mundo, y actualmente reciben servicios de musicoterapia desde bebés prematuros hasta adultos mayores, pasando por niños y adultos con diferentes diagnósticos”, señaló la licenciada Marcela Lichtensztejn, jefa del Servicio de Musicoterapia del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco).

A diferencia de la terapia farmacológica, agregó el doctor Suresh, “es barata y no tiene efectos secundarios”. Un dato igualmente útil es que se obtuvieron resultados similares cuando los chicos en vez de escuchar música escuchan audiolibros (grabaciones en las que una voz lee un libro).