Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Guillermo Giagante retrata tierras míticas llenas de magia y misterio

El fotógrafo bahiense exhibe sus obras hechas entre los 63º y 66º, latitudes norte y sur, en Islandia y la Antártida. Mañana, desde las 19.30, en el SUM del Shopping.
Guillermo Giagante retrata tierras míticas llenas de magia y misterio. Domingo. La Nueva. Bahía Blanca

Franco Pignol / fpignol@lanueva.com

Hasta tierras en donde los días y las noches pueden durar meses y en donde los hielos son eternos llegó el fotógrafo bahiense Guillermo Giagante.

Como no podía ser de otra manera (su especialidad es la fotografía Outdoor), logró capturas impactantes. Tanto que está realizando una muestra de 16 imágenes por distintas ciudades.

Acá las presentará mañana, desde las 19.30, en el Salón de Usos Múltiples del Bahía Blanca Plaza Shopping.

La muestra se llama "De la Ultima Thule a la Terra Australis" y allí exhibe fotos que hizo entre las latitudes 63 y 66 de ambos hemisferios, norte y sur, en sendos viajes a Islandia y la Antártida.

"El título refiere a las tierras míticas, de magia y misterio, que por siglos desafiaron la imaginación de soñadores y exploradores, la tierra respira y la naturaleza nos muestra nuestro lugar", dice Guillermo.

-¿De las fotos que hiciste en Islandia, cuáles son las que más te conmueven?

-Hay dos de Islandia que son mis preferidas, una que refleja las auroras boreales sobre los témpanos de la laguna glaciar de Jokulsarlon y otra que muestra una cueva de hielo debajo del glaciar Vatnajokull.

-¿Y de la Antártida?

-Me atrapa especialmente una que hice en el Estrecho de Gerlache, que muestra dos témpanos en primer plano y los maravillosos glaciares que enmarcan ese lugar en el fondo. Esta foto la hice muy temprano, al amanecer, con las primeras luces del día, en lo que a mi parecer es el lugar más lindo e impactante que he conocido.

"Ver estas fotos que durante tanto tiempo tuve dentro de mi cabeza, colgadas en una pared para ser compartidas con el resto de la gente, me emociona doblemente, por un lado, porque cada vez que las veo revivo la sensación única que tuve al hacerlas y, por el otro, por la posibilidad de compartir esas sensaciones con otras personas, con la esperanza de lograr transmitirles esos mismos sentimientos.

-¿El resultado final te sorprende? O quizás será mejor vivirlo y la frutilla del postre es retratarlo.

-En realidad la mayoría de las veces el resultado final no me genera tanta sorpresa porque la mayoría de las fotos responden a un proceso de búsqueda y planificación de las mismas muy extenso, de modo tal que, al momento de hacer la foto ya estoy esperando y previendo el resultado. De alguna manera, al momento de disparar el obturador de la cámara, estoy trasladando al sensor de la misma una imagen que ya previamente tenía creada en mi cabeza, es como una transferencia del interior del fotógrafo al sensor y luego al papel.

Sorpresas

"De cualquier modo siempre hay lugar para algunas sorpresas que más que nada tienen que ver con la flexibilidad y sensibilidad que tenemos que tener como artistas para estar siempre navegando en el delicado equilibrio entre la planificación y la serendipia. Es decir, estar siempre buscando concretar la foto que ya tenemos hecha en nuestra cabeza pero, a la vez, estar atentos a lo inesperado, a las sorpresas que nos puede deparar la vida y que, pueden dar lugar a fotografías mejores que las que estábamos buscando.

"Ambas situaciones me generan mucha alegría, tanto cuando logro concretar y plasmar en una fotografía aquella imagen que vine tejiendo de a poco en mi cabeza durante mucho tiempo, como cuando la inspiración se conjuga con la sensibilidad y logro hacer esa foto que me conmueve y que no había previsto, ni pensado siquiera una centésima de segundo atrás.

Quienes amen la fotografía, no se pueden perder esta muestra. Guillermo es "Gigante".