Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El paso del tiempo es un factor en contra para las futuras madres

La edad es la primera causa de trastornos para concebir en la mujer. Se estima que solo 4 de cada 100 mujeres logra llegar a un embarazo después de los 40 años.
El paso del tiempo es un factor en contra para las futuras madres. Salud. La Nueva. Bahía Blanca

David Roldán

droldan@lanueva.com

Retrasar la maternidad es una tendencia social universal, relacionada con dos fenómenos fundamentales.

Por un lado, la priorización del desarrollo personal y profesional de la mujer. Por otro, la postergación de la consolidación de la pareja y del proyecto de formar una familia.

La Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva y la asociación civil Concebir observan que, lamentablemente, desde hace muchos años la edad promedio de ingreso de las pacientes a tratamientos de fertilización asistida se ubica luego de los 38 años, cuando el ovocito ya perdió gran parte de su capacidad y es mucho más difícil lograr el embarazo.

Por este motivo y en pleno marco de junio, Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, invitan a las parejas a no perder de vista el reloj biológico de la mujer y a conversar con el especialista en medicina reproductiva sobre el estado de su fertilidad, para tomar decisiones informadas sobre los riesgos de postergar o no la concepción.

“La mujer no toma conciencia de esta situación. Existe un amplio desconocimiento”, advierte la doctora Stella Lancuba, médica especialista en salud reproductiva, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva.

Puntualiza que todavía se relaciona al cese de la función reproductiva estrictamente con la menopausia, es decir, con los 45 años o más, lo cual es un error.

"Lo cierto es que hay más chances de concebir un hijo cuando la mujer tiene menos de 35 años, pero la competencia de los óvulos (su capacidad de generar un bebé sano) es superior. Lo ideal es por debajo de los 30", afirma.

De ahí que la profesional considera necesario llevar adelante campañas de concientización para que las parejas estén al tanto de esta situación.

No obstante, aunque la vitrificación de óvulos constituye para algunas mujeres una excelente opción para retrasar, con cierta tranquilidad, la búsqueda del embarazo, la especialista reconoció que también en estos casos se está llegando tarde a los procedimientos.

Las últimas publicaciones respecto de la vitrificación de óvulos que han aparecido en las estadísticas europeas demuestran que si la mujer vitrifica sus óvulos antes de los 29 años, la tasa de efectividad clínica es mayor al 90 por ciento, es decir que casi todas lograrán embarazos.

En tanto, si la mujer vitrifica entre los 30 y los 35 años, la tasa de éxito ya cae al 45 por ciento por intento.

Finalmente, si la mujer vitrifica luego de los 36 años, esa chance es menor al 30 por ciento.

De ahí, explica la profesional, la necesidad de que no se deje pasar el tiempo para tener mejor éxito.