Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El Cañón del Ocre tiñe con sus colores las alturas que presenta el Famatina

Se encuentra a poco menos de 80 kilómetros de Chilecito, en la provincia de La Rioja. Deslumbra el paisaje con sus valles llenos de tonalidades verdes, entremezcladas con el rojizo y el amarillo propio de esta época del año.
El Cañón del Ocre tiñe con sus colores las alturas que presenta el Famatina. Turismo. La Nueva. Bahía Blanca

Gustavo Espeche Ortiz

Enviado especial

La 4x4 se tambalea sobre la huella pedregosa y desde la cresta de una loma, a unos 2.600 metros de altura en el cordón de Famatina, se ve un resplandor amarillento que parece aflorar de una enorme grieta entre las montañas del centro norte de La Rioja: el Cañón del Ocre, un atractivo para el turismo de aventura.

Esta falla expone todos los tonos de ocre, con el río Amarillo de fondo, junto a la huella que faldea ese cordón montañoso rumbo a la abandonada mina La Mejicana.

El río hace honor a sus nombres populares, río "Dorado" o "Del Oro", y brilla como una colada de ese metal precioso que serpentea cientos de metros abajo, entre los paredones que exponen en sus estratos todas las temperaturas de ese color.

La excursión puede comenzar en la localidad de Famatina, pero esta vez se inició en Chilecito, unos 35 kilómetros antes, un parada ideal para el turista por su infraestructura hotelera, gastronómica y de servicios.

Desde allí salieron las dos camionetas al mando de Marcos Moreno, dueño de la agencia Salir del Cráter, y "Tito" Moreno, porteño el primero y de Mendoza el segundo, ambos radicados en La Rioja y reconocidos guías y choferes de montaña, habituados y habilitados para conducir a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar (msnm).

En los bosques se combinan arbustos espinosos y bajos, como los nativos algarrobos, chañares y sauces, con álamos importados y plantaciones de nogales.

El río Amarillo llega canalizado y suministra el agua que mantiene la vida en el valle, donde todos recuerdan la lucha contra la explotación minera que hubiera consumido grandes caudales, y de la cual queda, en la salida de Famatina, el "Corte de la Dignidad".

Unos kilómetros después, en Peña Negra, está la segunda barrera, que fue el corte original, donde la ruta se vuelve camino de ripio, bordeado por casas de adobe y techos de tejas o paja.

Luego la camioneta avanza a sacudones, el chofer baja la velocidad y el altímetro marca un constante ascenso que condice con el cambio exterior: del verde fresco y colores variados de otoño se pasa a los pastos bajos, cardones y otras especies.

El recorrido pasa por varios puestos de crianceros de cabras, ermitaños que saludan a los Moreno y sus pasajeros.