Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El exceso del consumo de sal puede dañar la salud

Hoy, más que nunca, es necesario que se tome conciencia de la necesidad de no abusar. Los argentinos duplican la dosis adecuada, que es de 5 gramos.
El exceso del consumo de sal puede dañar la salud. Salud. La Nueva. Bahía Blanca

Dra. Virginia Busnelli / Especialista en nutrición

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que consumir 5 gramos de sal por día es suficiente para garantizar las funciones orgánicas de una persona adulta.

Sin embargo, en la actualidad, factores tales como la disponibilidad, el costo, la variedad de los alimentos, las costumbres, los estilos de vida y los hábitos alimentarios han llevado a los argentinos a duplicar la recomendación a aproximadamente 12 gramos diarios.

De la mayoría del sodio que se consume habitualmente en nuestro país, aproximadamente el 70 por ciento proviene de los alimentos procesados, que han sido alterados de su estado natural de manera industrial o artesanal, ya sea por cuestiones de seguridad o conveniencia para fines comerciales.

Ejemplos de estos alimentos son los envasados en general, enlatados, congelados, panificados, embutidos, productos de copetín o snacks, etcétera.

Colaboran también al elevado consumo de sal los alimentos preparados en restaurantes, rotiserías, puestos de comidas rápidas y deliverys.

Entre el 10 y el 15 por ciento del consumo proviene de alimentos naturales como frutas, verduras, legumbres y carnes frescas y sólo el 15 por ciento restante de la ingesta de sal ingerida diariamente proviene del agregado en la mesa o al cocinar.

Resulta muy importante recalcar que el consumo de sal es necesario e imprescindible para cumplir con las funciones celulares del sistema nervioso, cardíaco y renal, entre otros.

Cuando nos falta, se activan mecanismos en nuestros organismo para recuperarlo, que a largo plazo pueden traer efectos perjudiciales para la salud.

Sin embargo, el consumo excesivo de sales un importante factor de riesgo para enfermedades como la hipertensión arterial, la obesidad, las enfermedades renales y sus complicaciones como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares.

En dichos pacientes, con diagnóstico clínico de necesitarlo, es importante reducir el consumo de sodio, pero bajo ningún punto de vista es una recomendación que se pueda generalizar a toda la población.

La mayoría del sodio que se consume habitualmente proviene de los alimentos procesados o industrializados, donde los consumidores no tienen participación ni conocimiento sobre la cantidad de sal agregada.

En este contexto y durante estos tiempos en los que se pone de manifiesto realizar una concientización para disminuir el consumo de sal y no excedernos de las recomendaciones saludables, no alcanza con promover cambios a nivel individual, sino que son necesarias políticas de salud pública que promuevan el acceso igualitario a alimentos saludables y que permitan reducir en forma progresiva el contenido de sodio en los alimentos.