Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Argentina, invitada de honor en Madrid

España viene dedicando en los últimos tiempos importantes espacios para la cultura de nuestro país.
El ministro nacional de Cultura, Pablo Avelluto.

“Borges decía que ser argentino es ser universal. Argentina es un país con un enorme pasado y un enorme presente, lleno de talento. Un país como ninguno y, al mismo tiempo, un país completamente universal", dijo el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, en la presentación oficial en Madrid de la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) 2017, donde la Argentina será el país invitado de honor entre los días 22 y 26 de este mes.

"Cuando nos propusimos hace un año aceptar esta fantástica invitación que nos hizo ArcoMadrid, como país invitado de honor y comenzamos a imaginarnos aquí, junto al equipo del Ministerio de Cultura y también junto a ArteBA, a mí no me gustaba la expresión 'desembarco' que algunos usaban porque sonaba a invasión. Siento que aquí somos anfitriones, porque en Madrid estamos en nuestra casa, una ciudad con la cual mantenemos un diálogo cultural a lo largo de siglos", agregó Avelluto en la emblemática Casa de América, donde tuvo lugar el acto de presentación.

"Mostrar el panorama contemporáneo argentino en Madrid era un desafío enorme, porque este panorama es enorme en sí mismo; la diversidad de la actividad de las galerías de arte y la producción de nuestros artistas lo es", dijo el ministro.

Durante la presentación de Arcomadrid 2017 acompañaron a Avelluto el embajador argentino ante España, Ramón Puerta; Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA; Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA; y Carlos Urroz, director de ArcoMadrid.

"Es un placer acoger a la Argentina que, como país invitado, será el protagonista de esta edición, que se ha erigido para conformar en España una verdadera plataforma del arte contemporáneo apoyando los objetivos de promoción de la creación del patrimonio artístico a través del fomento del coleccionismo y de impulsar el vínculo entre galerías, coleccionistas e instituciones y otros agentes del arte", dijo López Puertas.

Y a su vez valoró el impacto económico que generará la feria: "Esperamos recibir más de 100 mil visitantes de todo el mundo y dinamizar ingresos superiores a los 100 millones de euros".

"La presencia de la Argentina como país invitado nos ha permitido estrechar aún más los lazos con este país que goza de un gran protagonismo en el mercado artístico del continente americano", agregó López Puertas.

"Va a ser una feria bien argentina, tanto en contenidos como en actividades, que este año se sucederán en el foro de Arco y otras en el stand que Argentina tendrá en la feria", agregó Carlos Urroz, director de la muestra.

Puerta señaló: "En esta hora de reinserción de la Argentina en el mundo, a Avelluto le toca estar al frente de otro gran evento que España dedica a la Argentina. Y este cierre no puede ser mejor, luego de que nuestro país fuera invitado de honor en Fitur y en Madrid Fusión".

Avelluto planteó el desafío de organizar esta presentación: "Fuimos vistos por aquello que fuimos y luego dejamos de ser. Fuimos vistos por aquello que pudimos ser y no fuimos, y hoy estamos profundamente enamorados de nuestro presente, de lo que somos, de lo que producimos y de lo que tenemos para decirle al mundo".

"Queremos que los madrileños se sientan en su propia casa acompañados de sus amigos argentinos, de sus amigos artistas, de sus amigos galeristas. Estoy seguro de que los lugares comunes de nuestra cultura van a empezar a ser puestos en cuestión, y esto, precisamente, fue otra de las cosas que nos propusimos: desafiar aquello que creíamos que era la Argentina, para encontrarnos con aquello que es".