Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Lino Patalano está prendido fuego

El productor teatral afirmó: “que muchos colegas que vapulearon a Mar del Plata se guarden la lengua”.
El generador artístico dio en la tecla, una vez más.

Agencia Télam

El productor teatral Lino Patalano se mostró optimista en el lanzamiento de la temporada del Centro de Arte con tres salas de teatro que comanda en Mar del Plata, y pese a los malos augurios que prologaron la puesta en marcha de la cartelera del verano en la costa, aseguró que “en los primeros días acá se vendieron 4.000 entradas, que no es normal ni para los mejores años”.

“Creo que este año va a ser una sorpresa por la diversidad de espectáculos que hay. La temporada en marcha va a tener muy buen nivel, cosa que me encantaría, para que muchos colegas que han vapuleado a Mar del Plata se tengan que guardar la lengua. Y me duele porque son pares míos, a quienes yo respeto”, dijo Patalano.

Sin medias tintas, el también responsable del emblemático Maipo porteño, defiende la plaza marplatense ante el creciente protagonismo de la cordobesa Villa Carlos Paz que aparece como la nueva meca del teatro veraniego.

Emocionado

Con las primeras cifras en la mano y con más 40 años de producción teatral en la espalda, Patalano admitió que sigue sin descubrir cuál es la fórmula que garantice el éxito:

“No me preguntes por qué se vendieron tantas entradas con tanto mal pronóstico, porque el teatro no es una ciencia exacta. La gente viene si vos coincidís con lo que la gente quiere ver. Y en los primeros días, tengo que decir que me emocionó ver tanta gente”.

Con la máquina en funcionamiento, el dueño del complejo ubicado en la calle San Luis 1750, en el centro marplatense, reconoció que lo puso “muy nervioso” caer en la cuenta de que entre las tres salas del espacio (Radiocity, Roxy y Melany) suman 40 propuestas, que van desde el tango hasta el stand up, y que encastran de lunes a lunes un cubo de rubik con artistas como Favio Posca o Cacho Castaña, junto a la escritora chilena Pilar Sordo o el chef francés Christophe Krywonis.

Se casó con 40

“Siento que me casé con 40 el mismo día y ahora tengo que mantener 40 casas. Pero ya está, ya comenzó, y me relajé. Creo que diseñamos una temporada muy ecléctica y variada, realmente para todos los públicos. A mí me encanta ver que hay gente de toda edad. Yo no soy sectario. Yo no creo que el arte es sólo lo que se hace en el San Martín o en los teatros oficiales”, señaló.

Convencido del nivel de las propuestas, sostuvo que “es mentira que el público esté, como dice Enrique Pinti, entre los 60 años y la muerte: están también los que van de los 12 hasta los 60 y están bien vivos. Con el público de teatro hay que coincidir. El diagnóstico no existe: El único secreto es que coincidas con lo que la gente quiere ver”.

Entre tanto optimismo, alimentado por su confeso “amor incondicional” a Mar del Plata, Patalano dejó en claro que reserva un poco de espacio también para el enojo en este arranque de 2017.

“Mi enojo no es ni con la ciudad, ni con el público: Es con los políticos. No puede haber en Mar del Plata 160 espectáculos gratis. Es una falta de respeto a los que ponemos nuestra guita del bolsillo”.