Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Es importante que no nos apartemos de una dieta saludable en las fiestas

Cuántos se están preguntando: “¿qué hacemos de comer para las fiestas?”. Está bien que lo hagan, pero trate de no caer en excesos que después se pagan caros.
Es importante que no nos apartemos de una dieta saludable en las fiestas. Salud. La Nueva. Bahía Blanca

David Roldán

droldan@lanueva.com

Hemos transitado ya la mitad de diciembre, que es el mes típico de las fiestas, de las reuniones y las despedidas.

Un mes en donde todas las rutinas se alteran y nuestros encuentros sociales suelen girar en torno de la comida que en no pocas ocasiones se convierte en excesos.

Por eso es necesario que nos preparemos para las fechas que se avecinan, de manera que comer rico en las fiestas tradicionales de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo no se transformen en un verdadero dolor de cabeza.

La Fundación Cardiológica Argentina, pensando en todo esto ha transmitido algunos consejos que vale la pena compartir.

Ante las altas temperaturas, siempre alijamos comer de manera más liviana, seleccionando alimentos más frescos, ricos en agua y bajos en calorías.

Por ejemplo, frutas, verduras frescas y carnes magras.

Por otro lado, es fundamental hidratarnos bien durante todo el día.

Recordemos que las frutas y verduras contribuyen a aumentar nuestra ingesta de agua, así como las infusiones y las gelatinas.

Otro punto importante es no saltearse comidas.

Aprender a comer y seleccionar lo que más nos conviene en cada momento se vuelve fundamental para lograrlo.

Si salteamos comidas, llegaremos a la próxima con más hambre y ansiedad, lo cual favorecerá que comamos más.

Además, para ahorrar calorías para la cena, durante el día podemos priorizar las frutas y verduras, ricas en fibra y agua, las cuales nos mantendrán saciados durante mayores períodos de tiempo.

Por su parte, procuremos que la mayoría del plato esté ocupado por ensaladas o verduras.

Esto nos ayudar a tener menos hambre a la hora del postre y poder quedarnos satisfechos con un porción más pequeña de aquellos alimentos que integran la mesa dulce.

La cantidad también resulta clave en estos momentos.

No perdamos la cuenta del número de veces que nos servimos, ya que no sólo las calorías sino también el sodio, los azúcares y las grasas se verán multiplicados en cada ración de más.

En conclusión, el equilibrio y la compensación se vuelven palabras fundamentales para estas fechas.

La moderación es clave

Aún cuando se consuman alimentos de menor valor calórico, debemos visualizar un tamaño adecuado de las porciones que nos servimos.

Asimismo, la actividad física puede ser en estos días una gran aliada para compensar los excesos y mantener nuestro peso y corazón en un estado saludable.

Por ejemplo, el baile tiene beneficios físicos y emocionales excepcionales y nos permite ir quemando algunas calorías de más sin casi darnos cuenta.

Le dejamos a continuación algunos consejos que son sencillos y útiles. Veamos.

a) Evite saltear las comidas programadas. Es preferible que realice su desayuno y merienda más liviano, para poder "negociar" en el almuerzo o en la cena.

b) Durante los días o momentos previos a los festejos sea cuidadoso en la elección que haga de los alimentos, como así también de sus formas de preparación. De esta manera evitará excesos indeseables.

c) Elija alimentos que le brinden mucho volumen, pocas calorías y alto aporte de fibras, como verduras crudas, principalmente las de color verde, frutas con control, prefiriendo las de mayor contenido de agua (cítricos, frutillas, por ejemplo).

d) Utilice la sal con moderación. Evite agregarla en las comidas y limite el uso de fiambres, embutidos, chacinados, pescados envasados, quesos, aderezos y salsas comerciales, alimentos en conserva (aceitunas, pickles, salsas), alimentos de copetín (palitos frutos, papas fritas, maníes, etc.) que tienen mucha sal y mucha grasa.