Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Catupecu Machu presenta “Madera Microchip”

Fernando Ruiz Díaz anticipó el show que ofrecerán el próximo sábado, desde las 21.30, en el Teatro Don Bosco. Contó su pasado con la guitarra criolla y su búsqueda a la hora de componer: actitud y predisposición, ni más ni menos. Franco Pignol / fpignol@lanueva.com
Catupecu Machu presenta “Madera Microchip”. Domingo. La Nueva. Bahía Blanca

Una de las tantas virtudes de Catupecu Machu es su originalidad. Sí, tienen un sonido poderoso, pero sus canciones tienen tantas capas y texturas sonoras como las obras de arte.

Fernando Ruiz Díaz (guitarra y voz), contó todos los detalles antes de llegar el próximo sábado al teatro Don Bosco, desde las 21.30.

"Siempre hubo una búsqueda personal. Fue nuestra manera de vivir el arte y la música. Lo hecho ya está. Si escuchás lo que pasa adentro, después sale para afuera. Tiene que ver con una búsqueda en cuanto al audio, las composiciones, la letra... Todos los artistas que te sorprenden y que hacen su camino lo deben vivir así.

--Haciendo algo tan personal, imagino que habrá sido una gran alegría cuando sus primeras canciones comenzaron a ganar popularidad.

--Nosotros nunca le dábamos bola a los premios y a las nominaciones. Pero cuando ganamos el primer MTV me puso contento porque fue un triunfo de la música, un triunfo real más allá de nuestro ego. Ahora prendés la radio y te tapan el oído más que destapártelo.

"Nunca me dejó de sorprender que a la gente le guste tanto Catupecu. Entiendo que tenemos un show enérgico y con una búsqueda, pero está buenísimo que pase eso, porque si no es un eterno ensayo.

--Se nota que te apasiona trabajar en el estudio.

--El estudio es un integrante más.Todo lo que es software y hardware nos apasiona. Yo soy un amante de los pedales y las guitarras. Todo suena diferente, entonces vos vas surgiendo a través de los diferentes teclados, guitarras, baterías e incluso de los distintos audios.

--¿Ya están grabando algo nuevo?

--Sí, el disco sale el año que viene y ya estoy trabajando los audios de manera muy profunda. Por ejemplo, si un audio me inspira una cosa voy hacia ahí y después lo llevo a la sala y seguimos expandiendo la idea. Es una búsqueda profunda de cada componente, pero siempre fluyendo

--Imagino que han surgido canciones emblemáticas de Catupecu a partir de la exploración de algún chiche electrónico nuevo.

--Sí, claro. Por ejemplo, el tema Dale! surgió porque me habían regalado un slide y un pedal Big Muff. Los tuve un tiempo hasta que les dije: "bueno, a ver qué tienen para mí". De ahí salió, en base al sonido de ese pedal que explotaba todo (risas). Cada instrumento y cada accesorio tienen canciones adentro. Sólo hay que tener un espíritu predispuesto. Es una búsqueda fascinante. No creo que nos alcance el tiempo para experimentar todo lo que queremos.

--Pocos saben de tu pasado folklórico...

--De hecho mi primera inspiración en la guitarra fue el folklore y no el rock. En Santa Fe veía folkloristas en reuniones con mi papá que me volaban la cabeza. Me sorprendía mucho. Desde ahí comencé con la criolla.

"Una vez le preguntaron a Gabi (su hermano) qué género hacíamos y el respondió: `un género degenerado` (risas). Siempre nos dedicamos a explorar de todo".

--¿Ahora estás con algún proyecto paralelo a Catupecu?

--Sí, una formación diferente que se llama Vanthra. Entre los accesorios de la percusión, por ejemplo, tiene máquinas pero también bombo legüero. Las composiciones van por otro lado, tiene mucho groove".

--Hace unas semanas hablamos de la búsqueda compositiva con Aristimuño.

--Bueno mirá, no lo iba a decir, pero ya que lo nombraste, estamos pensando en hacer un disco juntos.

--¡Buenísimo!

--Sí, justo recién me mandó un mensaje y le dije que en un ratito lo llamaba.

--¿Catupecu está en alguna discográfica?

--No, estamos sueltos. De hecho terminamos el contrato de los 20 años con EMI y así estamos. Así que ahora veremos qué podemos hacer.