Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

El corazón de la mujer pide más cuidados y atención

El índice de muertes por problemas cardiovasculares es mayor en la franja femenina que en los hombres.

Cada hora mueren en la Argentina cinco mujeres por enfermedades cardiovasculares. Una de cada tres fallece por esta causa, superando la mortalidad por accidente cerebrovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón y mama.

Si bien ellas representan solamente el 25 % de los casos de infarto en la ciudad de Buenos Aires (el otro 75% son hombres), la mortalidad de las mujeres tanto en internación como en los meses posteriores al alta hospitalaria es mayor que en los hombres.

La enfermedad cardiovascular como causa de muerte continúa siendo la primera causa en ambos sexos, considerando el infarto agudo de miocardio, la insuficiencia cardíaca y los accidentes cerebrovasculares (muchos de ellos originados a partir del corazón).

Sin embargo, los especialistas coinciden en que este tipo de padecimientos (a menudo, considerados “masculinos”) son la principal causa de muerte de las mujeres posmenopáusicas o de edad avanzada.

“Diferentes motivos o razones llevan a esa situación. Podemos mencionar las limitaciones diagnósticas y la presencia simultánea de otras patologías que enmascaran el cuadro clínico (por ejemplo, la artrosis).

También la minimización de los síntomas por la propia paciente y una consulta tardía al cardiólogo.

La menopausia incrementa el riesgo cardiovascular en la mujer y, de estar presente, la hipertensión arterial aumenta el riesgo de complicaciones y la morbimortalidad, equiparándolo a hombres de igual edad.

La presencia de factores de riesgo predispone a padecer enfermedades cardiovasculares que son más frecuentes después de la menopausia.

Así, el aumento del colesterol o triglicéridos favorece la formación de depósitos de grasa en las paredes de las arterias, conduciendo a la enfermedad vascular.

Por otra parte, el desarrollo de hipertensión arterial está asociado a múltiples factores, aunque los mecanismos responsables del incremento de la presión arterial en la mujer, en las diferentes etapas de la vida (estado fértil, embarazo y menopausia), no son totalmente conocidos.

Etapa posmenopáusica

Después de la menopausia, la frecuencia de la enfermedad coronaria es más elevada. Sólo una de cada tres mujeres tiene los síntomas típicos de dolor de pecho que tiene el hombre.

Un tercio de ellas presentan síntomas “atípicos”, como gran cansancio, falta de aire, palpitaciones y dolor de abdomen.

En un reciente documento elaborado por múltiples sociedades científicas del país, publicado en la Revista Argentina de Cardiología, se observa que las proyecciones actuales de estudios epidemiológicos estiman en más de 40.000 las internaciones por infarto anuales en nuestro país.