Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Para tener en cuenta si viaja al exterior

Si su paseo se realizará fuera del país, existen numerosas cuestiones a tener en cuenta.

Los turistas que salen del país deben contemplar básicamente la edad y la historia clínica personal antes de la partida, así como la infraestructura médica existente en el lugar de destino, recomienda la Asociación Argentina de Cirugía, para circunscribir emergencias en materia de salud.

Los puntos son básicos y figuran en su lista de recomendaciones a tener en cuenta previo a un viaje:

1) Las características personales del viajero: la edad y los antecedentes personales y patológicos de la persona. No es lo mismo, por ejemplo, un adolescente que un viajero mayor de 70 años, portador de una patología crónica y con antecedentes quirúrgicos recientes, ya sea que viaje solo o acompañado. Además, el manejo del lenguaje no es un tema menor ya que es importante la adecuada comprensión en el lugar de destino, para facilitar la solución de trámites administrativos como en lo asistencial propiamente dicho.

2) El ámbito en que se desarrollará el viaje: es distinto planear una estadía en una ciudad importante de Europa, con la infraestructura y los servicios totalmente desarrollados, a un periodo vacacional que incluya "trekking" en zonas remotas o lejos de centros urbanos, por ejemplo. La posibilidad de contar con una cobertura médica en el exterior es importante e impone un conocimiento acabado de las características del contrato, montos cubiertos, eventuales limitaciones y topes o negativas de cobertura (por ej: lesiones frente a la práctica de deportes extremos).

Debe saberse que en algunos países el costo de la atención de urgencia a viajeros tiene un valor distinto al que rige en el medio local y en muchas ocasiones, impondrá costos adicionales. Por tanto, la prevención resulta fundamental así como el conocimiento de los factores personales y predisponentes. Si la persona tiene antecedentes quirúrgicos de relevancia y, frente a un viaje prolongado, es recomendable hablar con el médico de cabecera, quien puede dar recomendaciones previas.