Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Un lugar donde la cultura guaraní cautiva al turista

Ubicada a la vera de la ciudad de Puerto Iguazú, en Misiones, la Selva Iryapú hoy es un polo de atracción.
Un lugar donde la cultura guaraní cautiva al turista. Domingo. La Nueva. Bahía Blanca

Iryapú ("sonido lejano del agua" en lengua guaraní) es una reserva natural que forma parte del ecosistema del Parque Nacional Iguazú.

Es un apacible bosque de 600 hectáreas con árboles de más de 400 años, como la Caña Fistola y el Palo Rosa, y que sirvió, en principio, como asentamiento de la etnia Mbya Guaraní originaria del Paraguay, hasta que fueron desplazados por la explotación rural que comenzó a mediados del siglo XX.

Desde 2005, por iniciativa conjunta de los gobiernos provincial y municipal se dio comienzo a un plan de urbanización destinado al fomento del turismo, respetando las costumbres de las culturas originales.

A partir de entonces se construyeron 15 emprendimientos hoteleros con calificaciones de 3, 4 y 5 estrellas a los que, se prevé, se sumarán otros 10 en los próximos años.

La voluntad integradora entre el pueblo Mbya y los dueños de los hospedajes permite que el turista pueda disfrutar hoy de caminatas asistidas por guías nativos, adquirir artesanías diversas y participar en festejos propios de la cultura guaraní.

Miembros de la comunidad Mbya son los encargados de guiar al turista a través de senderos enmarcados por una profusa vegetación que describen en detalle los anfitriones.

Al promediar el itinerario, el guía muestra los diferentes tipos de trampas utilizadas tanto para cazar como para "defensa de los seres humanos", ante la presencia de yaguaretés y otros animales considerados peligrosos.

Con la mirada atenta, el senderista podrá avistar algunas de las especies que cohabitan el territorio: pájaros multicolores, infinidad de mariposas y los infaltables monos y coatíes que se acercarán al grupo, movidos por la curiosidad.

Un puesto de artesanías ubicado sobre la calle Eldorado, a metros de la ruta nacional 12, ofrece como souvenirs arcos y flechas, cestería de juncos, alfarería, tallados en madera, collares e instrumentos musicales confeccionados por manos guaraníes. Del mismo modo, los Mbya de la cercana aldea Fortín Mbororé, abren las puertas de su comunidad para enseñar su cultura, su filosofía de vida, sus creencias y su medicina natural.

Las cabalgatas también forman parte de la oferta turística. Parten desde un puesto ubicado en la intersección de la ruta 12 y El Dorado con grupos guiados que llevan a los turistas a internarse en la selva varias veces al día, a través de dos senderos: el Guatambú y el Cachi.

La selva termina siendo un espacio de permanente contacto con la naturaleza donde no hay estridencias.

Solo calma y aire puro.